Resumen del árbol de la ciencia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Autor Pío Baroja
Título El árbol de la ciencia
Editorial Alianza Editorial
Colección El libro de Bolsillo
Ciudad Madrid
Año de publicación 1979
Edición 14RESUMEN
Narra la historia y andanzas de un estudiante de medicina, Andrés Hurtado, de una familia acomodada, pero tampoco rica de Madrid de finales del siglo XIX. Noscuenta el autor el ambiente que rodea al joven y a través de él intenta describir la situación de la sociedad española de su tiempo.
Ingresó de interno en el hospitalgeneral. Al licenciarse marchó a Alcolea del Campo, en la frontera entre La Mancha y Andalucía. Luego volvió a Madrid donde tuvo varios trabajos que le disgustaban y le hacíanhundirse aún más en su pesimismo. Por fin, su tío Iturrioz, su interlocutor en sus disquisiciones filosóficas, le consiguió un trabajo como traductor de artículoscientíficos.
Durante su período en el Hospital, un amigo, Julio Aracil, le presenta a una chica llamada Lulú. Andrés se siente atraído por su cinismo y su forma de afrontrar lavida. Después de muchos años no queriendo de ella más que amistad, decide casarse con ella.
Su matrimonio, unido al nuevo trabajo, y a la nueva casa en la que se instalanhace brotar en Andrés la felicidad.
El libro parece prácticamente la inquieta inteligencia de Andrés librando un pulso con la realidad que se le impone. Suselucubraciones le llevan al pesimismo. Su talante amargado y dolido sólo se ve aliviado con su matrimonio. Durante el primer año encuentra la felicidad, pero esta se ve truncada porla muerte de su mujer durante el parto de su primer hijo. Parece que en ese momento el pulso librado durante toda su vida llega a su fin y lo pierde, suicidándose.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primera Parte El Árbol De La Ciencia
  • Resumen El Arbol De La Ciencia (Pio Baroja)
  • Resumen Árbol De La Ciencia
  • EL ARBOL DE LA CIENCIA Resumen
  • Resumen el arbol de la ciencia
  • Resumen, El Árbol de la Ciencia
  • Resumen Árbol De La Ciencia
  • Resumen: El árbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS