Resumen Del Acto Administrativo

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
EL ACTO ADMINISTRATIVO – Juan Carlos Cassagne

CAPITULO I: LOS CTOS DE LA ADMINISTRACION Y LA FIGURA DEL CTO ADMINISTRATIVO

Las causas de la trascendencia acerca de la figura de los ctos administrativos van desde el crecimiento de las necesidades colectivas y la aparición de nuevas tecnologías,

La concepción finalista del cto administrativo, es decir, la estabilidad de sus principiosfundamentales se torna en líneas generales a las necesidades sociales y económicas. No obstante, las instituciones y técnicas de la contratación administrativa acompañan siempre a la evolución que se opera en los fines del E°, cuyo bien común depende de la situación de cada E°. por ello se da el dictado de nuevas normas o la renovación de las vigentes.

El problema central del cto administrativo eshasta qué punto su construcción se independiza de la snormas y principios del D° civil, y en qué medida ha adquirido una fisonomía peculiar y típica del D° público.

Existen dos grandes sectores de ctos de la Administración Pública: ctos administrativos o interadministrativos, los cuales se rigen en forma preponderante por el D° público; no obstante la posibilidad de aplicarles a las Normas delC. Civil pero siempre adaptándolas a la naturaleza publicista del cto administrativo. Por otro lado, están los ctos regidos parcialmente por el D° civil o comercial, estos están reglados parcialemnte por el D° privado y las normas del D° civil se aplican en su plenitud a los aspectos del cto que regula el D° civil o comercial pero la competencia siempre resulta reglada por el D° administrativovariando de intensidad debido al tipo de cto y el interés p{ublico.

Otra distinción es sobre la caratcerizacion del cnto interadministrativo o cto entre entes públicos, el cual difiere del de los ctos administrativos al carecer la Administracion de las prerrogativas de las prerrogativas de poder público.

En el carácter típico del cto administrativo se da los ctos de colaboración y deatribución.

En el cto administrativo, los particulares deben colaborar con la misión que persigue la administración mediante la posición contractual que le garantiza al contratista privado la intangibilidad de sus derechos económicos. La administración procura la satisfacción de un interés público relevante de realización inmediata o directa que se incorpora al fin del acuerdo. Es la finalidad pública yno la competencia jurisdiccional que define y tipifica la institución del cto administrativo.

Los distintos criterios acerca de la calidad dl cto administrativo son los sgts:

- Criterios del sujeto, de la jurisdicción aplicable y de la forma de cto

Ha sido desechado por la doctrina. En cuanto al sujeto debido a que la presencia de la Administracion no basta para calificar un cto comoadministrativo ya que se puede acudir a técnicas de cntratacion privada cuando el interés públicono sea relevante y pueda satisfacerse de forma directa o indirecta. En cuanto a los jurisdiccional, la jurisdicción contencioso administrativono sirve para calificar la condición de contrato ya que ella es consecuencia de la disímil naturaleza y peculiaridades de los ctos que celebra la administracion.En cuanto a la forma, debido a que se puede celebrar ctos parcialmente reglados por el D° privado pueden ser aplicados tb los requisitos del D° público.



- La voluntad de las partes y la calificación legislativa

todo dependerá de la finalidad administrativa del cto y del régimen que sea consecuencia de esa finalidad dentro de la competencia específica de cada entre administrativopara ver si en un cto que celebra la administracion y un particular pueden tener condición administrativa en cuanto a su acuerdo contractual.

En cuanto a la calificación legislativa puede surgir expresamente(cuando la norma legal prescriba que determinados contratos tiene carácter administrativo) o implícitamente(cuando se da el contenciosos administrativo para solucionar la controversia)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen acto administrativo
  • Resumen Acto Administrativo
  • Resumen De La Teoría Del Acto Administrativo
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS