resumen del anarquismo y reforma liberal

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015














Anarquismo
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contraella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad,en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».
No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y socialistas; también es común señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, ysegún algunas fuentes, también el colectivismo.
Habiendo surgido diversos movimientos precursores desde la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de lasexperiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX. Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de ciertos movimientos estudiantiles yantiautoritarios de la década de 1960.
La palabra anarquía deriva del griego «ἀναρχία» («anarkhia»).Está compuesta del prefijo griego ἀν- (an), que significa «no» o «sin», y de la raíz arkhê (en griego ἀρχή, «origen», «principio», «poder» o «mandato»). La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por «ausencia deapriorismo», «ausencia de norma», «ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad» o «ausencia de gobierno».
Los términos «anarquía» y «anarquista» fueron usados libremente, en un sentido político, durante la Revolución francesa, en términos de crítica negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes; así, tanto los Enragés, que desconfiaban del poder excesivo,como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas. Este sentido negativo cambió cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad? (1840), el libro que le estableció como un pionero del pensamiento libertario. Tras responder al título («la propiedad es un robo»), el autor se convierte en el primer hombre que se auto declara anarquista y precisa qué es lo que entiendepor anarquía: «una forma de gobierno sin amo ni soberano».

Algunos de los sucesos más relevantes de la historia anarquista:
Comuna de París (1871)
Revuelta de Haymarket (1886)
Semana Trágica de Barcelona (1909)
Revolución mexicana (1910)
Revolución de 1934 (1934)
Revolución española (1936)
Mayo del 68 (1968)
Levantamiento zapatista (1994)
Batalla de Seattle (1999)
Argentinazo (2001)
Asamblea de Oaxaca (2006)Insurrección griega (2008)










Reforma Liberal
Es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que se dieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Reforma Liberal
  • Resumen reforma liberal y penetracion del capital extranjero
  • RESUMEN REFORMA LIBERAL
  • Reforma liberal
  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • Reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS