Resumen del Aparato respiratorio

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Resumen de: El Aparato Respiratorio de Pablo Josué Bareiro

Estructura y función del aparato respiratorio, procesos fisiológicos y mecánicos de la respiración, patología pulmonar.


Resumen del contenido:
El aparato respiratorio es uno de los tantos sistemas esenciales que tenemos como seres humanos en nuestro cuerpo, simplemente sería imposible vivir si no tuviéramos la capacidad derealizar estas acciones relacionadas con el intercambio continuo de gases.
Las células de nuestro cuerpo tienen la necesidad de que le sean suministradas una cierta cantidad de oxígeno constantemente y así llevar a cabo muchos otros procesos imprescindibles para la vida. El anhídrido de carbono (también conocido como dióxido de carbono) es el desecho que debe salir de nuestro cuerpo. El anhídrido decarbono y el oxigeno se encuentran en constante intercambio, el oxígeno entra a nuestro cuerpo desde la atmosfera y el anhídrido de carbono sale de nuestro cuerpo y pasa a la atmosfera. Este proceso de intercambio de gases es mejor conocido como respiración.
El sistema respiratorio, el cual lleva a cambio este proceso de respiración esta conformado por los pulmones y otros conductos de aire queconectan a los pulmones con el exterior. Estos conductos de aire son: la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Todos estos conducen el aire hasta los pulmones y termina en los alveolos, pequeños sacos donde el anhídrido de carbono se intercambia con el oxígeno.
La estructura y función del aparato respiratorio es la siguiente:
La nariz, consta de dos porciones, una interna yotra externa, la externa es un armazón triangular formado por hueso y cartílago cubierto de piel y con dos orificios que son las fosas nasales. Estas calientan, humedecen y filtran el aire inhalado. La filtración la realizan lo cilios, que son pequeñas membranas adheridas a las paredes de las fosas.
Seno aéreo, son espacios de aire en diferentes huesos de la cara y la cabeza que se conectan conlas fosas nasales, son tapizados con una membrana mucosa que sigue hasta el tapiz de la cavidad nasal.
La faringe, o también conocida como garganta, es la que conecta a la nariz y la boca con los conductos de aire y el esófago. Se divide en: nasofaringe, orofaringe y larofaringe. El aire y el alimento pasan por este conducto, ya que lleva el aire que ha pasado por la nariz hasta la laringe y elalimento transportado desde la boca hasta el esófago. Las paredes de la faringe están cubiertas por tejidos linfoides llamados adenoides y tonsilas.
La laringe, también denominada caja de voz, comunica la faringe con la tráquea. Se ubica en la parte superior y anterior del cuello y tiene la forma de una caja triangular, compuesta por nueve cartílagos unidos por ligamentos y controlados por músculosesqueléticos. Durante la deglución, la epiglotis que es uno de los cartílagos cierra la laringe, el paladar blando cierra la cavidad nasal y los labios cierran la boca, así el alimento solo puede pasar por el único conducto que queda abierto que es el esófago.
La tráquea, o gaznate, es un tubo que se mantiene abierto gracias a los anillos cartilaginosos, conduce el aire desde la laringe hastalos bronquios, esta tapizada con cilios y glándulas mucosas, las cuales producen una capa viscosa que no permite la entrada de polvo y otros agentes externos a los pulmones.
Los bronquios, son la división de la tráquea, son dos. Cada uno entra a un pulmón y ahí se divide en varios bronquiolos o tubos bronquiales que son los que conducen el aire hacia los últimos espacios de aire dentro de lospulmones.
Los pulmones, son los órganos esenciales para el proceso de la respiración, se encuentran dentro del pecho divididos por el mediastino, estos se dividen en lóbulos y cada lóbulo se conforma por alvéolos. Cada pulmón se encuentra envuelto en la pleura, que son sacos membranosos que los protegen.
El proceso fisiológico de la respiración consta de la transferencia o intercambio de oxígeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Aparato Respiratorio
  • Resumen aparato " respiratorio, circulatorio y nervioso" en rcp
  • Aparato respiratorio resumen
  • Aparato respiratorio (resumen)
  • Aparato respiratorio. resumen ross
  • Resumen EL APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS