Resumen Del "Aprendizaje Cognitivo" De Frida Díaz Barriga Flores

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
RESUMEN APRENDIZAJE CONGNITIVO
Frida Díaz Barriga Flores
-El paradigma de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativas y promisorias de la teoría y laactividad sociocultural. Toma como punto de referencia los escritos de Lev Vygotsky y de autores como Leontiev. La cognición situada asume diferentes formas y nombres, directamente vinculados con conceptoscomo aprendizaje situado, participación periférica legítima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal. Los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado,es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.
-Esta visión, relativamente reciente, ha desembocado en un enfoque instruccional, la enseñanza situada,que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integrangradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.
- Comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoque plantea que losalumnos (aprendices o novicios) deben aprender en el contexto pertinente.
- Los teóricos de la cognición situada parten de una fuerte crítica a la manera cómo la institución escolar intenta promoverel aprendizaje.
- Por el contrario, desde una visión situada, se aboga por una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas ypropositivas; en otras palabras: “simplemente definidas como las prácticas ordinarias de la cultura”
- Cabe mencionar que en contraposición al individualismo metodológico que priva en la mayor parte de lasteorías del aprendizaje o del desarrollo, en esta perspectiva la unidad básica de análisis no es el individuo en singular ni los procesos cognitivos o el aprendizaje “en frío”, sino la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN: Cognición situada y estrategias de aprendizaje significativo Frida Díaz Barriga
  • Frida Díaz Barriga
  • Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Frida Díaz Barriga Arceo
  • Frida Díaz Barriga
  • biografía de Frida Díaz Barriga
  • Frida Diaz Barriga
  • biografia de frida diaz barriga
  • Frida Díaz Barriga, Cap 6. Estrategias Para El Aprendizaje Significativo: Fundamentos Adquisisción Y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS