Resumen Del Artículo De Mario Bunge

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Licenciatura en Biología Marina
* Tarea: Resumen artículo de Mario Bunge “La ciencia. Su método y su filosofía”
“Metodología de la Investigación”
Equipo
Mayagoitia Sánchez Cristina
AnteleSangabriel Wilberto
González Mapén Gabriel
Aguilar Medina Omar
Sauz Sánchez Jonathan
López Vanessa

Profesores:
Dr. Guillen Hernández, Sergio
Dra. Ortegón Aznar Ileana.

Mérida, México, Martes 23 de Agosto de 2011
La ciencia su método y su filosofía
Introducción
La ciencia que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y porconsiguiente falible. Por medio de la investigación el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es amplia, profunda y exacta.
Ciencia formal y ciencia factual
Las ciencias formales la lógica y las matemáticas son racionales, sistemática y verificables, pero no son objetivos no nos dan información acerca de la realidad; tratan de entes ideales, estos sólo existen en la mentehumana. Los lógicos y los matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos de estudios. La materia prima es lo ideal. Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aún allí existen de manera conceptual, y no a nivel fisiológico; jamás entran en conflicto con la realidad. La lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente dellenguaje, tanto el ordinario como el científico. Los enunciados formales consisten en signos, demuestran sus teoremas por medio de la lógica. Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático se recurre a la teoría dada (es una deducción). La verdad consiste en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente, la verdad en matemática no es absoluta sino relativa a esesistema. Las ciencia fácticas necesitan la observación y la experimentación en otras palabras las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas siempre que se le sea posible.
Las ciencias fácticas no emplean símbolos vacíos (variables lógicas) sino tan sólo símbolos interpretados la racionalidad, esto es, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente, es necesaria pero no suficiente paralos enunciados fácticos.
Para anunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos, sólo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no, pero la experiencia no garantizará que la hipótesis en cuestión sea la única verdadera; sólo nos dirá que es probablemente adecuada. Las ciencias formales demuestran oprueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o anulan) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por eso temporaria. El conocimiento racional entiende los conceptos, juicios y raciocinios y no sensaciones, imágenes, pautas de conducta, el científico percibe, forma imágenes, y hace operaciones; por tanto el punto departida como el punto final de su trabajo son ideas; que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas, (inferencia deductiva) esas ideas no se amontonan caóticamente o cronológicamente, están organizadas en sistemas de ideas (teorías). El conocimiento científico de la realidad es objetivo, concuerda aproximadamente con su objeto;busca la verdad fáctica, verifica la adaptación de las ideas a los hechos, recurre a la observación y experimentación.
Inventario de las principales características de la ciencia fáctica
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta, y siempre vuelve a ellos, son la materia prima de la elaboración teórica.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ciencia de mario bunge
  • RESUMEN MARIO BUNGUE
  • Resumen libro mario bunge
  • Resumen de la obra la ciencia de mario bunge
  • Resumen de La investigacion cientifica
  • Resumen ciencia basica mario bunge
  • Resumen de mario bunge acerca de la epistemologia que es y para que sirve
  • Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS