Resumen del Articulo de Revista Taking Care

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
San Juan






Cuidándote a ti mismo como Consejero
Counseling Today Journal
Por: Lynne Shallcross






Principios de Consejería
EDUC 5370
14 de Septiembre, 2015


Antes de hablar de cómo cuidarte tu primero como consejero profesional, mencionaremos el síndrome de la quemazón, el “burnout”. Este es un padecimiento que a grandesrasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. El concepto lo introdujo el psicólogo estadounidense Helbert Freudenberger en 1974 para describir el cansancio físico y emocional que afectaba a losvoluntarios de una clínica de desintoxicación.
En general los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, a uno o varios.
Uno de los instrumentos más utilizados para medir el burnout es el denominadoMaslach Burnout Inventory (MBI) creado por Christina Maslach y Susan Jackson, que utiliza un enfoque tridimensional para su evaluación utilizando los siguientes componentes: realización personal en el trabajo, cansancio emocional y despersonalización.
Industria
Realización personal en el trabajo
Cansancio emocional
Despersonalización
Promedio general de seis industrias
Moderado
ModeradoModerado
Hospitalario
Moderado
Moderado
Moderado
Educación
Alto
Moderado
Alto
Otros educación
Moderado
Bajo
Bajo
Servicios sociales
Alto
Moderado
Moderado
Medicina
Moderado
Moderado
Moderado
Salud mental
Alto
Bajo
Bajo
Otros
Moderado
Moderado
Moderado

“Un Consejero Profesional Licenciado debe tener presente que para poder ayudar a otros, debes ayudarte primero” dice Sandra Ranking, miembro de laAsociación Americana de Consejería (ACA). Ese principio es muy importante tenerlo presente por el resto de nuestros días. Quien tiene la dicha de poder viajar fuera de su país de origen, ha escuchado una y otra vez las orientaciones que brindan las asistentes de vuelos, donde siempre enfocan que en caso de ocurrir un problema en el vuelo, las máscaras de oxígeno aparecerán y es vital ponérselas unoprimero, para luego poder ayudar a otros.
“En la profesión no se puede ser negligente con nuestra salud”, dice Rankin. “Un Consejero que jadea por aire, no puede ayudar a otros”. Es interesante ver como muchos Consejeros, piensan que tienen el “sartén agarrado por el mango”, pensando que así como ayudan a su clientela en sus problemas y situaciones, ellos pueden ignorar sus necesidades. La autoradice que hacer esto es ver como la profesión cae por un precipicio.
Stepnaie Burns dice que somos llamados a brindarles empatía a los clientes, pero ellos no son llamados a ser empáticos con el Consejero. Elizabeth Venart señala que de igual manera que debemos ofrecerle empatía a los clientes, y en medio de esa sesión el Consejero sentirá ese dolor de ellos, y no se podrá ser efectivo con losclientes, si no estamos emocionalmente conectados con ellos.
Venart dice que hay unos factores de riesgo en la profesión que no deben ser ignorados y no puede haber sentimientos de culpa o vergüenza cuando sintamos que llega el estrés o la angustia. Cuando nos sintamos de esa manera, es hora de buscar apoyo, hablar con otros colegas y tener una práctica de autocuidado personal, como orar, haceryoga, ir de paseo, ir de viaje o cambiar de ambiente.
Es importante tener una buena salud, ya que no podemos desprendernos de nosotros mismos a la hora de sintonizar con las necesidades de un cliente. Venart dice que “gozar de una buena salud, nos hace capaz de conectarnos mejor con el cliente, estar más atentos y ser creativos y se cometen menos errores clínicos o violentar los límites”. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Revista
  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo de revista
  • Articulo De Revista
  • .Articulo de revista
  • Articulos Revista
  • Articulo De Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS