Resumen Del Artículo. Estado De Derecho Y Seguridad Pública. Diego Valadés

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
RESUMEN DEL ARTÍCULO. ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD PÚBLICA. DIEGO VALADÉS
Estado de derecho
En la actualidad de acuerdo al autor de este articulo, Valdés nos dice que el Estado de Derecho consiste en la actividad del Estado para llevar a cabo las normas y su aplicabilidad, obteniendo un adecuado funcionamiento de los órganos de poder. El desarrollo del concepto de Estado de Derecho según elautor del articulo fue durante le liberalismo con Emmanuel Kant y Humboldt que tenían al E. D (Estado de Derecho) como el responsable de salvaguardar la libertad individual.
El E. D tiene como oposición el Estado Absolutista ya que en este se concentra el poder en pocas manos, además de la ausencia de libertades y e irresponsabilidad de los representantes de los tres niveles de poder.
Lalegitimación del E. D depende de la norma jurídica proveniente del constitucionalismo aunque cabe recordar que el constitucionalismo es un elemento del E. D, utilizado por primera vez en 1832 por el poeta inglés Robert Southey, ya que el constitucionalismo pugna por la supremacía de la y separación en los tres poderes de la unión.
Para el siglo actual, la cara opuesta al E. D es el Totalitarismo ya quesuspende; las libertades individuales y publicas, la institucionalización de partidos y su derecho para deliberar, libre transito, reunión y expansión. Algunos grupos intentaron legitimar el totalitarismo a través del sistema jurídico sin llegar a conformarse como un sistema funcional. Ejemplo claro del totalitarismo es el régimen de Adolf Hitler gobernó apoyado por la ley de autorización de 1933que convenientemente le daba libertad de actuar en la legislatura a su consideración, caso similar en Italia con Benito Mussolini incluyendo la clausula de gobernabilidad en una de sus leyes que le atribuía la mayoría parlamentaria en la elecciones, para en la posteridad facultarle para legislar integrando en 1926 el tribunal especial para la defensa del estado.
Zippelius por lo anterior es quedice que el E. D se rige en dos principios de proporcionalidad y el de excesos para que exista un equilibrio entre daño-beneficio e intereses que no sean afectas, solo en la medida necesaria.
Para Kelsen el E. D tiene que constituirse en un orden formal por medio de un Estado y el orden jurídico.
Garcìa-Pelayo señalan que el E. D tiene funcionalidad en el sistema estatal bajo una constitucióny sus normas, ya que proporciona certidumbre, racionalidad y funcionalidad al sistema estatal.
II. Estado de derecho y constitucionalismo
Las características del E. D son la liberal, social, democrática y social, cada una de ellas bajo es recepto constitucional que se estructuraba a partir de los derechos de libertad, propiedad, seguridad jurídica e igualdad.
El constitucionalismo tuvomayor discusión en Europa y América Latina con sus respectivas constituciones, ya que en ambos contenientes existían sociedades industriales que propiciaban movimientos obreros inspirando a la revolución soviética. El constitucionalismo se legitima por el fortalecimiento de la organización, facultades y funcionamiento de los cuerpos representativos.
El constitucionalismo social, brinda la llamadaseguridad social, consiste en reconocer los derechos de organización, acceso a la riqueza, e igualdad jurídica y económica.
El constitucionalismo democrático. Se instauran los sistemas parlamentarios estabilizándose en su presidencialización convirtiéndose en instrumentos y procedimientos de control político.
El constitucionalismo democrático consistió en reconocer los partidos políticos, yotorgar garantía en procesos electorales, la descentralización del poder, adoptando forma de gobierno semidemocrático.
Para el siglo actual se hace enmarca esencial interés por los derechos culturales comprendiendo el derecho a la protección del ambiente, desarrollo, ocio, intimidad a la no discriminación, derecho a la diversidad cultural.



III. Estado social de derecho
El Estado Social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantías de la seguridad pública (resumen)
  • derecho penal y seguridad publica
  • Seguridad Publica Y Derecho Penal
  • Derecho Penal y Seguridad Publica
  • Los Derechos Humanos Y La Seguridad Pública
  • Nuevo libro de diego valades
  • Maestría en derechos humanos y seguridad pública
  • El Derecho Penal Y La Seguridad Pública En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS