Resumen del Barroco.

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
EL BARROCO.
Definición: Es un movimiento literario que abarca el siglo XVI. Se caracteriza por ser muy recargado o con muchos adornos y por el pesimismo, debido a la situación política y social.
Introducción histórica: página 336
Características generales: El barroco también es denominado como Siglo de Oro ya que es una etapa de plenitud literaria en España. Política y socialmente seproduce una decadencia, debido a ello, predomina un pesimismo del que la gente intenta escapar mediante la evasión y los sueños, pero cuando despiertan se produce un desengaño, mediante soportarlo, aguantarlo y criticando, también podrían escapar mediante el suicidio, pero, no es una opción puesto que es en contra de la religión. El movimiento religioso que se produce es la Contrarreforma. Predomina elescepticismo como estado anímico social y el ideal estético es una deformación formal o conceptual.
Los temas literarios son los mismos que en el renacimiento, belleza, amor, naturaleza, estaciones, existencia, época de la vida, paisaje, mujer y mitología, pero con diferencias. La belleza es artificio, el amor es muerte, dolor, la naturaleza deforme y a veces, horrible, las estaciones, el otoñoy el invierno, la existencia temas entorno a la muerte, la época de la vida, predomina la vejez, los paisajes tienen un gusto por las ruinas, la mujer es imperfecta, excepto en temas bucólicos y la mitología es un recurso excesivo en poemas culteranos.
Escuelas literarias: Hay dos grandes corrientes, el culteranismo y el conceptismo.
El culteranismo, se centra en la forma, tiene unacomplejidad en el orden sintáctico (alteración del orden normal de la colocación de las palabras en la frase y empleo abundante del hipérbaton). La palabra está al servicio de un contenido conceptual y emocional. Utiliza un vocabulario muy ornamental y ostentoso, con empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, imágenes y metáforas, neologismos, alusiones mitológicas, elementos decorativos ysensoriales para crear una impresión de belleza. Utilizan juegos de palabras, fantasías, sonidos y formas. Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales: búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad: recargamiento del juego metafórico. Interesa la belleza de la imagen y la expresión refinada: gusto por los elementos sensoriales (color, luz, sonido, tacto, olor). Seinteresa por los valores fónicos, sensoriales e imaginativos del lenguaje. Se expresa en la poesía. Es un arte de minorías. Geográficamente se sitúa en el sur de España. Los culteranos escribían para los sentidos. En el culteranismo prima la forma sobre el fondo. Su máximo exponente es Luis de Góngora.
El conceptismo, da más importancia al fondo que a la forma. La poesía conceptista es poesíade contenido, es asociación ingeniosa entre palabras e ideas. Opera especialmente sobre el pensamiento abstracto, para lo cual se sirve de ingeniosas antítesis, paradojas, laconismos, el doble sentido, asociaciones ingeniosas de ideas o palabras (“conceptos”). Utiliza un juego de pensamientos y asociaciones como prueba de agudeza. Hace una búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar lainteligencia y provocar la admiración. Le interesa más la “sutileza del pensar” y la agudeza del decir. Se interesa por los juegos de palabras y la agudeza de ingenio. Apela a la imaginación, no a los sentidos. Se expresa también en la prosa. Es un rasgo típico del español, de espíritu sutil e ingenioso. Geográficamente se sitúa en el norte y centro de España. Los conceptistas escribían para lainteligencia. En el conceptismo prima el fondo sobre la forma. Su máximo exponente es Francisco de Quevedo.
Narrativa.
La novela picaresca, la novela pastoril y la novela bizantina son igual que en el siglo anterior.
La novela picaresca es un género literario típicamente español, que narra, normalmente la vida de un pícaro o un anti-héroe en primera persona. La aspiración del pícaro es ascender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Barroco
  • Resumen: Teatro Barroco
  • Resumen de la ciudad barroca
  • BARROCO Y RESUMEN HAMLET
  • Barroc Resum quadre
  • el periodo del barroco resumen
  • Resumen del renacimiento al barroco
  • Barroco Resumen Y Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS