Resumen del brahamanismo

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Con respecto a Brahmá, es descrito como un ser de cuatro cabezas y brazos (su forma es muy superior a como le presentan en las pinturas artísticas). Él no tiene cuerpo físico como los humanos. Brahmá posee un cuerpo de sustancia sutil o mental; vive en la parte más elevada del Universo llamada Satyaloka. A Brahmá también se le conoce como Prajapati, porque él es el padre de todos los serescorporificados y el ingeniero de los sistemas planetarios.
Para entender el Vedanta es necesario saber qué es Veda.
El Veda es shruti o shabda, “sonido trascendental”. Tal sonido fue primeramente captado por Brahmá (el primer ser viviente de la manifestación material cuyo trabajo es “expandir” el Universo). Brahmá transmitió el conocimiento a los rishis (sabios contemplativos) de la antigüedad.
Elconocimiento védico es atemporal, se adapta a todos los tiempos. Pero, de vez en cuando necesita ser renovado. ¿Por qué? Porque de acuerdo con la cosmogonía védica, la creación pasa por largos periodos llamados yugas. En un sólo Día de Brahmá transcurren 1,000 yugas (eso equivale a 4,320,000,000 de años humanos). Brahmá vive 100 años cósmicos de 360 días. Quizás para una persona esto parezcainsólito, pero si uno compara el tiempo normal de vida humana con el tiempo de una hormiga, entonces uno parece inmortal delante de ella. Durante un sólo Día de Brahmá nacen y mueren muchas estrellas, planetas y entidades vivientes. Estas mil Eras o yugas se dividen en 4 periodos, que en total suman 4,320,000 de años humanos. La primera Era se conoce como Satya, esta se caracteriza por el predominio dela virtud, la salud y la longevidad. La segunda Era es Treta, aquí el mal aparece en la forma de codicia y la virtud y salud disminuyen. La tercera Era es Dwapara y aquí la cosa empeora más. La cuarta Era es Kali (que empezó en el año 3,102 a. C.), y ya ustedes ven como vamos. El adharma (el materialismo, la explotación y la inmoralidad) va sustituyendo al dharma (la integridad moral y espiritual).En las primeras tres Eras no había escritura porque la gente tenía buena memoria, pero en Kali la gente tiene una memoria pésima (difícilmente memorizamos un poema de 100 versos, qué decir contenido intelectual de más de 1,000 versos). Por esa razón, Krishna Dwaipayana Vyasa o Vyasadeva, el célebre rishi, emprendió la tarea de compilar el conocimiento védico para beneficio de la gente de estaEra. (Cfr. Bhagavata Purana 1.4.16–25).
Vyasa dividió el único Veda en varias escrituras, utilizando un florido lenguaje (poético, metafórico, alegórico, histórico, filosófico, etc.). Primero compiló el Rig Veda (para suplir la necesidad ritualista de ciertas personas menos intelectuales), luego otros libros en hojas de palma, y los entregó a varios sabios de confianza para que iniciaran escuelas yenseñaran (de esta manera el Veda ha sido transmitido de maestros a discípulos). Después Vyasa compiló el Vedanta-sutra.
En el Mundaka Upanishad (1.1.1) se dice: sa brahma-vidya sarva-vidya pratistha: “El conocimiento acerca del Brahman (Brahma o Vedanta–sutra) es el fundamento de todo conocimiento”. El término sánscrito Vedanta es una combinación de dos palabras, Veda y anta. Veda significa“conocimiento revelado” y anta significa “fin”, “conclusión”.
El Vedanta–sutra resume todo el conocimiento védico (especialmente el de los Aranyakas y los Upanishads) en forma de aforismos cortos y silogismo. Este conocimiento es teórico y práctico.
El Vedanta–sutra se divide en cuatro sesiones (adhyayas) de cuatro partes (padas):
1– Samanwaya: “harmonía”. Explica la naturaleza de Brahman, larealidad última, la meta de la vida. También habla acerca de la naturaleza material. El Vedanta–sufra empieza con los aforismos:
athato brahma jijñasa: “Ahora (que tienes una base teórica y práctica en el Veda), puedes inquirir acerca de la naturaleza del Brahman”.
janmady asya yatah: “El Brahman es aquel de quien la creación material ha surgido, (es también quien la sostiene y quien la reabsorbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brahamanismo
  • que es el brahamanismo
  • Brahamanismo
  • Brahamanismo
  • Brahamanes
  • El brahamanismo
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen del resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS