Resumen del buho de minerva

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
1.2 Clasificación de Depresión infantil:
1.2.1. Depresión Anaclitica:
Es un síndrome que se presenta en los niños durante el primer año de vida si se les priva de atenciones maternas adecuadas .Al separarse de la madre el niño sufre cambios característicos: primero, se presenta una fase de protesta caracterizada por llanto y agitación. Como segunda fase, si el estado de privación continúa,el infante cae en un estado de tristeza y desesperanza; la lucha disminuye, su llanto se hace monótono y menos intensos .En hospitales infantiles es frecuente que este estado de menor inquietud sea considerado en forma errónea debido a una disminución de la pena. En realidad es un estado de duelo en el que niño declina, deja de comer, se consume y cae en un estado llamado marasmo. Como fase final,el niño entra en un estado de aislamiento, desligándose de toda relación humana e interesándose en objetos inanimados o en partes de su propio cuerpo; con frecuencia se masturba, se embarra con sus propias materias fecales, se golpea la cabeza y se mece continuamente en su cuna.
Hay diversos conceptos que se le puede atribuir a la depresión anaclitica .Leo Kranner dice que la depresiónanaclitica es debido a la falta de protección emocional por parte de las madres .David Levy estudio las consecuencias negativas de la sobreprotección materna en el desarrollo de la personalidad del niño; René Spitz describió el hospitalismo en niños que son ubicados en un ambiente desprovisto de estimulación materna adecuada ,y la depresión anaclitica en pequeños que durante su infancia no recibenatención materna normal ,John Bowly identifico tres fases de la depresión anaclitica en niños :protesta ,desesperación y aislamiento en niños que eran separados de sus madres ,y en los cuales se presentaba depresión y otros tipos de psicopatología.
1.2.2 Depresión Mayor en infantes:
La depresión mayor, también conocida como depresión clínica o depresión unipolar, se clasifica como un tipo dedesorden afectivo (también llamado desorden del estado de ánimo) que va más allá de los cotidianos altibajos del humor, y ha llegado a ser un serio problema médico y una preocupación importante de la salud.
Puede presentar de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser un estado deánimo depresivo o dos pérdidas de interés o de la capacidad para el placer. Estos son los siguientes síntomas:
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio infante (por ejemplo se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ejemplo llanto). En los niños el estado de ánimo puede ser irritable
2. Disminución acusada del interés o dela capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio infante u observan los demás)
3. Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr losaumentos de peso esperables
4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. Fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches oculpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Para el diagnóstico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen el búho de minerva cap 1
  • Resumen Buho De Minerva Capitulo Xx
  • Resumen Buho de Minerva Cap.1y2
  • El Buho De Minerva
  • El Buho De Minerva
  • Resumen del capitulo 6 y 9 del buho de minerva
  • el búho de minerva
  • el buho de minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS