Resumen del campesino Bodo

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Resumen de cómo eran administradas las tierras en la Edad Media
Las tierras de la abadía de Saint Germain estaban divididas en una cantidad de fundos llamados fiscs, de extensión adecuada como para que pudiera estar a cargo de ella un administrador. Cada uno de estos fiscs estaba subdividido en tierras señoriales y tierras tributarias: las primeras eran administradas por los monjes y las demáspor distintos arrendatarios que las recibían de la abadía y las usufructuaban. Estas tierras tributarias se dividían en muchas alquerías pequeñas llamadas mansos, ocupadas por una o más familias. En el manso señorial se podía encontrar una casita de tres o cuatro habitaciones que daban a un patio interior, y a un costado se habría visto un grupo especial de casas, rodeadas por setos, en el quevivían y trabajaban las siervas del manso.
Además del manso señorial había mansos pequeños dependientes: pertenecían a hombres y mujeres que disfrutaban de diversos grados de libertad, igualmente todos debían trabajar en la tierra del manso señorial.
Había muy poca diferencia entre las clases sociales, entonces se los puso a todos en un mismo grupo que era el de los villanos medievales. Los másimportantes eran los coloni, quienes, aunque personalmente libres, estaban ligados a la tierra de modo que nunca podían abandonar sus alquerías y eran transferidos junto con el fundo cuando éste era vendido. Cada uno de los mansos dependientes era ocupado por una, dos o tres familias que se asociaban para trabajar. Eran edificios semejantes a los del manso señorial, aunque más modestos yconstruidos con madera. Los propietarios de cada manso debían trabajar tres días de la semana en el fundo de los monjes y los demás días lo hacían para su ganancia, por ende trabajaban con el doble de esfuerzo. Además tenían que pagar tributo a la casa grande, la entrega de un buey o su equivalente en dinero. También cada labriego debía pagar otros tributos en provisiones: todos los años debía suministrartres pollos, quince huevos y gran cantidad de tablones; a menudo proveía un par de cerdos, y algunas veces maíz, vino, miel, cera, jabón o aceite. Asimismo, cada arrendatario tenía que hacer dos clases de trabajo. Trabajo de campo: debía arar una determinada porción del labrantío señorial y proporcionar además un corvée (una proporción indeterminada de labranza) que podía llegar a ser semanal. Lasegunda clase de trabajo era el trabajo manual: consistía en ayudar a reparar edificios, talar árboles, recoger fruta, hacer cerveza, etc.
En cuanto a los administradores, tenían un trabajo muy laborioso: debían obtener todos los servicios de los arrendatarios, indicarles cada semana su tarea y vigilar que la cumplieran. Además vigilar a los siervos de la casa y hacerlos trabajar. Debían hacersecargo del almacenamiento, la venta o el envío al monasterio de los productos y de las rentas pagadas por los arrendatarios. Todos los años debía presentar al abad un informe completo y detallado de su administración. El administrador solía contar con funcionarios subordinados, ya que no podía abarcar solo todas las tareas, llamados deans.

Resumen del campesino bodo

El texto comienzarelatando cómo es un día en la vida de Bodo, un hombre que vivía en una finca pequeña en Villaris, cerca de París. Su esposa se llamaba Ermentrude y tenían 3 hijos: Wido, Gerbert e Hildegard. En un día rutinario para Bodo, se levanta muy temprano porque es el día en el que le toca trabajar en las tierras de los monjes. Él marcha con su buey y con Wido que se encarga de correr al caballo con una picana, yse reúne con camaradas de algunas de las alquerías cercanas que también ese dia les toca ir a trabajar a la casa grande, y luego se alejan en grupos para trabajar en los sembrados, prados y montes, según las órdenes del administrador. El manso vecino al de Bodo está compuesto por tres familias con sus mujeres e hijos, Bodo le da los buenos días al pasar. Frambert ha de construir una cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campesino Bodo (Feudalismo)
  • El campesino bodo
  • El campesino bodo"
  • Resumen y observaciones a bodas de sangre
  • Resumen De 27 Bodas
  • Resumen Bodas de Sangre
  • Resumen Bodas de sangre
  • Resumen la boda del poeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS