RESUMEN DEL CANTO Nª XVIII LA ILIADA.

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
RESUMEN DEL CANTO Nª XVIII LA ILIADA


Encontrándose Aquiles junto a los barcos de grandes popas se sorprende al observar  qué los melenudos aqueos vuelven a ser derrotados, y corren aturdidos por la llanura y presiente lo peor para su corazón. Mientras estos pensamientos revolvían su corazón llego Antiloco el mensajero de veloces pies a darle la triste noticia de la muerte de su amigoPatroclo a manos  de Héctor y le a despojado de su armadura como botín de guerra.

Aquiles al oír la noticia coge ceniza con ambas manos y se cubre el rostro y la cabeza con ella y tendiendo se al piso con fuertes gritos y gemidos del dolor producido por la triste noticia mientras Antiloco sujeta las manos de Aquiles temiendo que este se corte el cuello con el filo del acero. Las esclavas de Aquilesal oír su dolor salen a consolarlo. Su madre que se encuentra en fondo del mar junto a su padre anciano y a las ninfas diosas del mar que se conmovieron de Aquiles y salieron de la gruta para llevarle consuelo.

Ella al llegar a la  fértil Troya abraza fuertemente a Aquiles pregunta el origen de su dolor este le cuenta a su madre lamentándose por la muerte de su amigo y la indignación por laarmadura tomada por el enemigo  el cual ahora se vanagloria de cubrir sus hombros con ella. y  jura vengar la muerte de su gran amigo Patroclo a manos del divino Héctor así muera en el acto.

A ella le parece justo y se va a la s profundidades a fabricar otra armadura para Aquiles y le pide que no entre en combate hasta que sus ojos la vean volver con sus nuevas armas fabricadas por Hefesto. Sinembargo mas tarde vuelve la diosa iris para informarle que Héctor muy confiado de fuerza intenta arrebatar el cadáver de Patroclo para cortarle la cabeza y clavarle en una estaca en señal de su victoria. Incitándolo a ir en defensa de el cadáver de su amigo Patroclo.

Al llegar Aquiles al lugar de la batalla los troyanos huyen asía su muralla temerosos de Aquiles que hacia ya mucho tiempo no sepresentaba en batalla. Temiendo por sus vidas redoblan la vigilancia en la seguridad de sus murallas. Mientras tanto Aquiles llora la muerte de su amigo Patroclo el cual embalsaman y ponen en su ataúd.

Tetis madre de Aquiles llega esa noche a casa de Hefesto hombre cojo de ambos pies el cual la recibe con gran alegría pues fue salvado por ella cuando era muy joven puesto que su madre lo  habíaabandonado por su cojera y solo ella lo había ayudado y había pasado ya nueve años fabricando piezas de metal y bronce.

Ella le cuenta de la urgencia de una armadura para su hijo Aquiles a causa de su dolor  y este al oír el pedido le fabrico .un  gran escudo de variada labor, con triple cenefa brillante y reluciente, provisto de una abrazadera de plata. Después que construyó el grande y fuerteescudo, hizo para Aquiles una coraza más reluciente que el resplandor del fuego; un sólido casco, hermoso todos con hermosos labrados.


Resumen del argumento de La Ilíada

La unidad de La Ilíada se observa desde su comienzo. Su tema es la cólera de Aquiles contra Agamenón porque éste le arrebata la esclava Briseida a causa de la querella, provocada por el enojo de Agamenón el cual se veobligado a devolver a la prisionera Criseida a su padre Crises, sacrificador de Apolo, quien protege al sacerdote diezmando los ejércitos griegos.
  Por esto Aquiles se retira de la batalla mientras su madre Tetis consigue que Zeus otorgue la victoria a los troyanos, contra la voluntad de Hera y Atenea. Los triunfos troyanos causan gran mortandad en los aqueos y Héctor, defensor de Troya, prevalece.  Agamenón envía una embajada a Aquiles (canto IX) compuesta de Fénix, Odiseo y Áyax, ofreciéndole ricos presentes como desagravio  pero Aquiles los rechaza.
  Patroclo, amigo de Aquiles, se apiada de los aqueos al ver a los más grandes héroes heridos: Diomedes, Agamenón, Odiseo, Macaón y Eurípilo y solicita a su compañero le deje vestir sus armas para salir al combate y amedrentar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL CANTO XVIII LA ILIADA
  • Resumen de la Iliada y sus Cantos
  • Resumen canto 2 de la iliada
  • Resumen Canto I Ilíada
  • El Resumen De Todos Los Cantos De La Iliada
  • Resumen Canto I
  • Resumen canto xxii de la iliada
  • Analisis Canto XVIII Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS