resumen del capital

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Bibliografía
El capital, Tomo 1, Volumen 2 Alumna: Torres Machorro Thania
Karl Marx Grupo. 1EM7

1. La producción del plusvalor relativo
El plusvalor relativo tiene que ver con el hechode que la fracción no pagada del trabajo puede aumentar incluso si la jornada laboral se mantiene constante.

Esto no se consigue normalmente reduciendo el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo – aunque también esto puede darse en la práctica–, sino por medio de un aumento de la “fuerza productiva”, o productividad, del trabajo; que a su vez se consigue revolucionando el modo deproducción en cuanto tal (es decir, desde el punto de visa técnico, en cuanto proceso laboral). El aumento de la productividad necesario para ello ha de darse en los sectores que producen los elementos del capital variable (abaratamiento directo del consumo obrero) o del constante (en la proporción en que el abaratamiento de éste repercute a su vez en medios de consumo más baratos), ya que si setratara de los bienes que entran sólo en el consumo de los capitalistas no tendría ningún efecto de este tipo. Cuando una mejora productiva así abarata un elemento del capital, su valor “individual” –y este término es sólo una forma de hablar, ya que en puridad el valor “real” de la mercancía siempre es su valor “social”– baja en relación con su valor social; y esta diferencia constituye para él un“plusvalor extra”, que existirá incluso si suponemos que el precio de venta individual se eleva por encima de ese valor individual (pero por debajo del valor y el precio social). Esto significa al mismo tiempo que este trabajo cuya fuerza productiva es excepcional opera como “trabajo potenciado”, es decir, genera más valor por unidad de tiempo que el trabajo social medio. Esto hace que, en un primermomento, el capitalista que usa el nuevo modo o método de producción, reciba una fracción mayor de la jornada del obrero como plusvalor. Pero al generalizarse el nuevo método –la competencia se impone a todos los productores del sector como la necesidad de hacer eso, como “ley coactiva”–, el plusvalor extra desaparece.

El valor de las mercancías, y por tanto también el de la fuerza de trabajo,evolucionará en razón inversa al aumento de la productividad, mientras que el plusvalor relativo lo hará, por tanto, en razón directa.

1.1 cooperación

Para entender mejor la industria capitalista moderna –que Marx llama “gran industria” y define como “industria mecanizada” o “maquinizada”– hay que distinguirla adecuadamente de sus dos precedente inmediatos: la industria “gremial” (el“taller del maestro artesano”) y la industria “manufacturera”. Entre estas dos últimas no sólo hay un cambio cuantitativo –que lo hay, ya que la manufactura amplía el volumen y la escala de la producción, y pone así la base para la producción capitalista que, desde el principio exige un número grande de obreros–, sino cualitativo.

Al aumentar el número de trabajadores, se facilita que la “magnitudmedia” que es el trabajo social se obtenga como “promedio de muchas y diversas magnitudes individuales”, de forma que ahora la “jornada laboral conjunta” dividida por el número de obreros es “en sí y para sí una jornada de trabajo social medio”, y las divergencias individuales quedan ahora reducidas a simples “errores” estadísticos. La jornada individual es ahora realmente una parte alícuota (porejemplo, un doceavo) de la jornada conjunta. Y para el productor individual la “ley de la valorización” sólo existe realmente cuando pone en movimiento desde el principio este trabajo social medio. En segundo lugar, los medios de producción se consumen ahora colectivamente –es decir, se convierten en condiciones de trabajo “social”, o condiciones “sociales” de trabajo–, de forma que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del capital
  • Resumen Capitalista
  • La era del Capital Resumen
  • Resumen Capital Intelectual
  • Resumen 7 Cuentos Capitales
  • resumen la trukulenta historia del capitalismo
  • resumen de capitulo 6 de el capital
  • RESUMEN LA SOCIEDAD POS CAPITALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS