Resumen Del Capitulo 12 Idalberto Chiavenato

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Resumen del capítulo 12: Teoría estructuralista

La teoría estructuralista es un desdoblamiento de la Teoría de la Burocracia y un aproximamiento a la Teoría de las Relaciones Humanas. Representa una visión crítica de la organización formal.

Orígenes de la Teoría Estructuralista
a) La oposición que surgió entre la Teoría tradicional y la Teoría de la Relaciones Humanas: esto generó unanecesidad de una teoría que fuese más amplia y comprensiva que pueda integrar lo que las respectivas teorías dejaban de lado.
b) La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales”: estos grupos comparten algunos objetivos de la organización.
c) La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales: diversos autoresdieron grandes aportes a la teoría estructuralista; los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, y varían entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
d) Nuevo concepto de estructura: estructura es la unión formal de dos o más elementos que se mantienen así a pesar de los cambios que puedan presentarse.
La teoría estructuralista se concentra en el todo, másque en las partes, puesto que el todo organizacional es más que la suma de sus partes. Esta teoría tiene grandes representantes como James Thompson y Jean Viet.

Una sociedad de organizaciones
Para los estructuralistas, la sociedad moderna es una sociedad de organizaciones en la cual el hombre depende para hacer muchas cosas, como nacer, vivir y morir. El estructuralismo dio un nuevo enfoque, enel que se pasó de estudiar a las interacciones entre los grupos sociales, a estudiar las interacciones entre las organizaciones sociales. Las organizaciones pasan por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, estas son:
a) Etapa de la naturaleza: es la etapa que da el inicio, en la que los elementos de la naturaleza eran los únicos utilizados para la subsistencia de los hombres. Noera tomado en cuenta el papel del trabajo y del capital.
b) Etapa del trabajo: en esta etapa, el trabajo transforma los elementos de la naturaleza y se apodera velozmente entre los factores que compiten para la subsistencia de la humanidad, asimismo, el trabajo condiciona las formas de organización de la sociedad.
c) Etapa del capital: el capital se posiciona sobre la naturaleza y sobre eltrabajo, y se vuelve un elemento fundamental para la sociedad.
d) LA APARICIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:
Las organizaciones no son recientes, provienen de tiempos muy antiguos. En la actualidad, las organizaciones son muy diversas y muy variadas. Los estructuralistas consideran que la teoría de las organizaciones es un campo definido dentro de la administración.
Etapa de la organización: los 3factores anteriormente mencionados se someten a la organización. Esta existía desde los principios de la evolución del hombre. La organización juntaba estos 3 factores para poder alcanzar objetivos.




Para obtener un elevado grado de industrialización, la sociedad debe pasar por una serie de pasos dentro de la etapa de la organización, estas son:
* El universalismo de la Edad Media
*Liberalismo económico y social de los siglos XVIII y XIX
* El socialismo
* La actualidad (sociedad de las organizaciones)
Cada una de estas cuatro etapas tiene sus ideologías políticas, económicas y filosóficas que son importantes.
LA ORGANIZACIÓN MODERNA:
Es más eficiente por dos motivos:
a) Cambios históricos en la sociedad que permitieron un ambiente social más compatible con lasorganizaciones.
b) Las teorías de la administración desarrollaron técnicas como planear, organizar, dirigir y controlar.
La sociedad actual, atribuye un elevado valor moral al racionalismo, a la eficiencia y a la competencia.

1. Las organizaciones: son la forma dominante dentro de la sociedad moderna, que representa una sociedad altamente especializada e interdependiente. Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen introducción a la teoría administrativa – idalberto chiavenato resumen capítulos 1,3 y 4
  • Resumen capítulo 5 Idalberto Chiavenato
  • RESUMEN CAPITULO XII IDALBERTO CHIAVENATO
  • Resumen Capítulo 2 Idalberto Chiavenato
  • Resumen Chiavenato Capitulo 15
  • Resumen Capitulo 5 Chiavenato
  • Resumen Chiavenato / Capitulo 1
  • resumen modelo burocratico de organizacion Idalberto Chiavenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS