resumen del capitulo 14 del la filosofia de mises

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014























Resumen

4. El «mejorismo» y la idea de progreso

CAPÍTULO X.
EL INTERCAMBIO EN LA SOCIEDAD
1. Cambio interpersonal y cambio interpersonal
2. Vínculos contractuales y vínculos hegemónicos
3. La acción y el cálculo























El mejorismo y la idea DF progreso

Las ideas cobran sentido en el marcode un sistema teleológico de pensar. Tiene sentida decir que se progreso al acercarse a la meta deseada, se considera retroceso lo contrario. Hacen referencia a una acción determinada y a un objetivo definido. Uno de los defectos de la filosofía consistió en su errónea interpretación del sentido del cambio cósmico y en haber injertado en la teoría de la evolución la idea de progreso. Si porevolución entendemos el proceso seguido por las situaciones hasta llegar a las presentes. Guardarse del error de confundir el cambio con el mejoramiento y la evolución con la marcha. Tampoco resulta permisible sustituir el antropocentrismo religioso y el característico de las antiguas doctrinas metafísicas por un antropocentrismo pseudofilosófico. Su cometido consiste en refutar los errores que lasvigentes ideologías plantean.

La filosofía social del siglo X V I I I suponía que la humanidad había alcanzado la edad de la razón. Mientras antes predominaban los errores teológicos y metafísicos, después prevalecería la razón. Los pueblos irían librándose, cada vez mas, de las cadenas de la superstición y la tradición, fijando su atención en el continuo mejoramiento de las institucionessociales. Cada nueva generación aportaría lo suyo. La sociedad va hallar integrada, cada vez en mayor proporción, por hombres libres deseosos de proporcionar la máxima felicidad al mayor número posible.
Algún retroceso temporal era pensable, finalmente, habría de triunfar la buena causa respaldada por la razón. Consideraban las gentes dichosas por haber nacido en el Siglo de ¡a Ilustración Sólo sentíanel haber de morir antes de que en la práctica plasmaran todos los beneficiosos efectos de la nueva filosofía.


El hombre común, especialmente el campesino y el obrero, era ensalzado románticamente, considerándosele como noble, incapaz de incidir en el error. Los filósofos, confiaban en que la democracia, el gobierno implicaría social perfección. No es cierto que los más tengan siempre razón,ni que invariablemente conozcan los medios idóneos para alcanzar los fines deseados. La democracia garantiza un gobierno acorde con los deseos e ideas de la mayoría; no puede impedir es que la mayoría sea víctima del error y que, consecuentemente, acuda a equivocadas sistemas las cuales no sólo resultarán inapropiadas para alcanzar los fines deseados, además, habrán de provocar desastres. Sólosi los hombres adoptan normas de conducta razonables e idóneas para la consecución de los fines por ellos mismos ambicionados.

La inmensa mayoría de la humanidad quisiera de más abundantes y mejores alimentos, vestidos, habitaciones y mil otros bienes materiales. Consideran que la elevación del nivel de vida de las masas supone progreso y mejoría social. Al hablar así limítense a proclamar quelas gentes sienten ardientes deseos de ver mejoradas sus condiciones de vida, Por ello juzgan las distintas fórmulas sociales posibles, según la idoneidad de las mismas para conseguir aquellos objetivos que los hombres ambicionan.

El único criterio para enjuiciar la acción humana estriba en ponderar si la misma resulta o no oportuna para alcanzar esos fines que los hombres desean conseguir,actuando en consecuencia.



El intercambio en la Sociedad
CAMIIIO INTRAPERSONAL

CAMBIO INTE R PER SONA L

La acción consiste fundamentalmente en sustituir una situación por otra. Cuando la acción se practica sin contar con la cooperación de terceros, podemos calificarla de cambio autístico (intrapersonal).

El hombre da a otros para, a su vez, recibir de ellos. El sujeto sirve a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del capitulo 13 y 14
  • Capitulo 14 resumen 1
  • resumen capitulo 14
  • Resumen madueño capitulo 14
  • Resumen Capítulos 10 Al 14 Chiavenato
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • Resumen Capitulo 14 Alonso Finn
  • Resumen capítulo 14 estadistica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS