Resumen Del Capitulo De Antropologia

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Capítulo Segundo: La historia de Jesús de Nazaret

El autor afirma que aborda el tema desde la perspectiva de la crítica histórica. Señala: “creo que todo lo que sigue es ‘conservador’” (p.41). A la pregunta, ¿qué sabemos de Jesús de Nazaret?, responde centrándose en tres datos: el primero es su nacimiento. Jesús nace en Belén o Nazaret, el año 6 antes de Cristo probablemente, hijo de María,“nació de ella de forma extraña” (p.43); Lucas y Mateo dirán que se trata de un nacimiento virginal. El segundo dato es que Jesús fue discípulo de Juan Bautista; afirmación que apoya en que fue bautizado por el Bautista. En este tiempo, junto a Juan, Jesús va descubriendo su propia vocación, y añade el autor: “Es decir, Jesús no sabía de su futuro más de lo que nosotros sabemos del nuestro. Si lohubiera sabido, no habría sido hombre igual en todo a nosotros menos en el pecado (cf. Hebreos, 4,15)” (p.44). Y, por último, el tercer dato es sobre el contenido de su predicación, cuyo punto esencial será la inminencia de la venida del Reino de Dios. “Jesús no predicó un código de virtudes que tengamos que ejercitar. Jesús sólo predicó que la llegada del reino de Dios era inminente: ‘No desapareceráesta generación sin que todo esto suceda’ (Mateo 24,34)” (p.45).
En cuanto al mensaje dice el autor: “Me interesa mucho subrayar lo siguiente: el Reino de Dios es Dios. Es un genitivo epexegético, es decir un genitivo explicativo. El Reino de Dios es Dios mismo; Dios mismo desde un punto de vista concreto: el de su actuación en este mundo y en esta historia nuestra. La cuestión planteada a loscontemporáneos de Jesús, especialmente a los imbuidos de la mentalidad apocalíptica, es si Dios actúa en este mundo y en esta historia o no; y si actúa, cuándo lo hace o lo va a hacer y bajo que condiciones” (p.46).
Pasa a señalar las características de ese Reino de Dios:
1ª “el Reino de Dios está vinculado a la persona de Jesús” (p.47). Los judíos le piden signos (señales, pruebas) de larealidad de su mensaje. La respuesta de Jesús es su filiación divina: “Podemos decir que Jesús sabía que era Hijo de Dios” (p.47). Filiación, de la que Jesús Hombre va teniendo conciencia de un modo progresivo.
2ª “el Reino de Dios llega para todos y llega gratuitamente” (p.48). Y añade: “La idea de Jesús es que Dios nos quiere independientemente de cual sea nuestra actuación es amor incondicionado.De lo cual no se puede deducir que dé lo mismo cuál sea nuestro comportamiento. Al revés: precisamente es por lo que nosotros nos sentimos apremiados a corresponder con todas nuestras fuerzas al amor incondicionado de Dios” (pp.48-49).
3ª “los primeros destinatarios del Reino de Dios, según Jesús, son los pobres. Por ‘pobres’ hay que entender (...) los que no tienen dinero” (p.47). Y esto es asíporque en la tradición veterotestamentaria la riqueza es una bendición de Dios, de modo que el pobre carece de esa bendición. “Pobres son también los enfermos, los marginados de la sociedad el huérfano menor de doce años, la viuda sin hijos, las prostitutas, los publicanos” (pp.49-50).
En cuanto a la actuación de Jesús, el autor repara en la oración, las parábolas, los milagros, las comidas, losdiscípulos y el conflicto que se establece entre Jesús y las autoridades judías.

Oración: es frecuente e intensa en Jesús. Sus discípulos lo advierten y le piden que les enseñe a rezar. Jesús les enseñará el Padrenuestro, comenzando porque den a Dios el nombre de Padre. Osadía que puede pasar por nuestra parte desapercibida. “No afirmo que todo el Padrenuestro, tal como lo rezamos, saliera delabios de Jesús. Probablemente influyó en su composición también la necesidad de la comunidad primitiva de tener una oración que marcara su identidad frente a otros grupos judíos. Sin embargo, sí digo que invocar a Dios llamándole Padre es algo que Jesús nos enseñó, y que esa enseñanza es una forma de expresar la concepción de Jesús y de sus seguidores de que Dios es Amor incondicionado” (p.52)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulo 2 Antropología Cristiana
  • resumen antropologia
  • Resumen De Antropologia
  • Antropologia Resumen
  • Antropologia Resumen
  • Resumen De Antropología
  • ANTROPOLOGIA RESUMEN
  • Resumen Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS