Resumen Del Capitulo Nº 2 De Seis Estudios De Psicologia De j. Piaget, El Pensamiento Del Niño Pequeño

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El niño pequeño y el adulto
Al empezar por las diferencias entre el niño y el adulto, Piaget sostiene en sus primeros libros, que el niño comienza siendo ¨prelógico¨, pero esto no ahonda en elsentido de las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto, sino que lo hace en la necesidad de la construcción progresiva de las estructuras lógicas.
Piaget dice que cuando tuvo niños,comprendió mejor, al estudiarlos, el papel de la acción y comprendió en particular que las acciones constituían el punto de partida de las futuras operaciones de la inteligencia, porque la operación es unaacción internalizada que se ha vuelto reversible y se coordina con otras formando estructuras operatorias de conjunto. Aunque esta definición no termina realmente de formarse hasta alrededor de lossiete u ocho años, hay en efecto, todo un periodo ¨preoperatorio¨ del desarrollo, que se corresponde con lo que en otro tiempo Piaget denominaba período ¨prelógico¨.
( a su vez, las operaciones, seconstituyen en dos etapas sucesivas: una ¨concreta¨, entre siete y once años, que está más ligada a la acción, y otra ¨formal¨ o proposicional, sólo después de los once - doce años ).
Se hace necesariauna diferenciación, por descentramiento para llegar a la objetividad debido a que el pensamiento del niño es egocéntrico (no en el sentido del agrandamiento del yo, sino en el de un centramiento enel propio punto de vista).
En el estudio del desarrollo sensorio - motor del espacio (que va desde los 3 - 4 meses de vida, hasta los 2 años), en los niveles anteriores a la adquisición dellenguaje. El desarrollo comienza con la construcción de una multiplicidad de espacios heterogéneos (bucal, táctil, visual, etc.). Cada uno centrado en el cuerpo o en la perspectiva propia, luego de unaespecie de revolución copernicana (en relación a la locomoción) allí se acaba por constituir un continente general, en el que se hallan contenidos todos los objetos incluido el propio cuerpo, y por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget, resumen seis estudios de psicologia
  • seis estudios de psicologia- Jean Piaget capitulo 2
  • seis estudios de psicología Jean Piaget
  • SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA JEAN PIAGET
  • Piaget, Seis Estudios De Psicología Resumen
  • Los Seis Estudios De Piaget Editorial Six Barral Resumen
  • Resumen del libro de psicologia capitulo 2
  • Resumen Seis estudios de psicología Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS