Resumen Del Capitulo Uno De Introducción A Las Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
LINO CAMPOS ÁVILA
PRIMERA UNIDAD
CIENCIA: Se deriva del latín scientia y la define como un conocimiento cierto de las cosas por su principio y causa. Es un cuerpo de doctrinas metodológicamente formado y ordenado.
a) Eli de Gortari decía que la ciencia como la “explicación objetiva y racional del Universo”
b) B Kédrev y A.Spirkin: “La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo exterior y de la actividad espiritual de los hombres que posibilita prever y trasformar la realidad en beneficio de la sociedad.
c) Marcos Kapla: “ todo conocimiento científico y racional adquirido y organizado metódicamente, sobre la naturaleza de las cosas o sobre sus condiciones existentes”
d)Javier centeno Ávila: “la ciencia es un sistema abierto, su veracidad es absoluta y relativa: parte de leyes y categorías comprobadas e investigadas, afirma, niega y supera constantemente el conocimiento anterior”
La ciencia es un conjunto de conocimientos que explica la verdad sobre la realidad existente de una problemática, necesidad o fenómeno que preocupa a la sociedad o a un grupo depersonas. Debe compartir el fanatismo, la especulación y sobre todo el conocimiento dogmático y metafísico; busca la verdad, esta en contante cambio y perfeccionamiento. Es decir la ciencia es fundamental en el desarrollo de la sociedad.
El conocimiento científico:
Todo conocimiento científico debe ser veraz, objetivo y realista; deberá estar al margen de cualquier tipo de creencia o ideología, puestoque el conocimiento científico deberá estar siempre al servicio de la humanidad.
El conocimiento científico es aquel que ha sido verificado de a cuerdo con los mejores medios con que se cuenta en un momento dado. Se el conocimiento científico no siempre es definitivo, pero si tiene un carácter permanente de perfeccionamiento.
El verdadero científico aprecia en ese sentido a la ciencia, y nocomo la ve el profano, que cree que es algo fundamentalmente permanente y definitivo. Todo científico analizara problemas y formulara leyes.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Según Kédrov y Spirkin, el conocimiento puede se de diferentes clases: cotidianos empíricos, vulgares, pre científicos, retóricos, filosóficos, científicos.
El conocimiento científico tiene determinadas características, entre las quedestacan las siguientes:
A) Analítico: durante la investigación, en este caso de algún fenómeno, éste se estudia o se analiza por partes.
B) Objetivo: siempre debe reproducir la realidad objetiva de los fenómenos o problemática a investigar. Ser objetivo significa y honesto a lo investigado desde el punto de vista intelectual, moral y científico, sin dejarse influir por intereses de grupo oclase social.
C) Universal: debe ser veraz y realista para que sea aceptado por todas las personas, en decir, que tenga un valor para todos los pueblos.
D) Necesario: Cuando decimos que es necesario, significa que es esencial para la sociedad, es decir, busca permanentemente el bienestar de la colectividad y no de grupos privilegiados.
En la creación del conocimiento científico por logeneral intervienen los siguientes elementos:
i) El sujeto cognoscente
ii) El objeto cognoscible
iii) El acto de conocer
CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA CIENCIA
El ser humano es el único que razona, piensa y lucha con tenacidad para satisfacer sus necesidades y alcanzar un nivel de vida mejor. Para ello ha tenido que transformar a la naturaleza.
El hombre primitivo con una capacidad depensar y razonar bastante limitada pero con una necesidad de conocer y comprender la naturaleza de su entorno se dedicó, en muchas ocasiones a buscar la respuesta, sobre los fenómenos naturales que se producían a su alrededor.
FUNCIONES DE LA CIENCIA
Desempeña funciones contradictorias a través del desarrollo de la sociedad; por otro lado tenemos que la ciencia ha contribuido, en infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de CAPITULO 1. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales.
  • Abrir Las Ciencias Sociales. Resumen. Capítulo I
  • resumen 1 capitulo abrir las ciencias sociales
  • "Metodos de investigación en ciencias sociales" resumen del primer capítulo.
  • Resumen de introduccion a las ciencias sociales
  • Ciencias Sociales 1 Resumen Primer Parcial (Introducción C. Sociales)
  • ¿Qué Es Política? Resumen Capítulo I. Ciencia Política. Una Introducción. Josep M. Vallès
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales [Examen]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS