Resumen Del Capítulo 7 De "La Metamorfosis De La Cuestión Social" De Castel

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
RESUMEN DE CASTEL (La sociedad Salarial):

-Condición proletaria: Era una situación de exclusión parcial del cuer¬po social. El proletario era un eslabón esencial en el proceso naciente de industrialización, pero estaba destinado a trabajar para reproducirse. Se trataba de un mundo dividido y en donde se temía que esa fractura central (vista en las descripciones de la pobreza popular) pudierallevar al fraccionamiento del conjunto de la sociedad.

-Condición obrera: Se constituyó una nueva relación salarial y el salario dejó de ser la retribución puntual de una tarea. Aseguraba derechos, daba acceso a prestaciones fuera del trabajo y permitía una participación ampliada en la vida social. Era una estructura de integración en subordinación, apreciable en todos los aspectos de la vida:el consumo (pero de masas), la educación (pero primaria), los ocios (pero populares), etc. Esto hacía que la estructura de integración fuera inestable. El momento en que se estructura la clase obrera, también se afirma la conciencia de clase: entre “ellos” y “nosotros”, no todo está definitivamente jugado.

-Condición Salarial: Esta no representó el triunfo de la condición obrera. La salarizaciónde la sociedad rodea al asalariado obrero y vuelve a subordinarlo esta vez sin esperanza de que pueda llegar alguna vez a imponer su liderazgo. La identidad social deberá definirse a partir de la posición que se ocupa en el salario: la escala social tiene un número creciente de niveles a los cuales los asalariados ligan sus identidades. La condición obrera sigue ocupando la parte inferior de laescala. La sociedad salarial parecía arrastrada por un irresistible movimiento de promoción: acumulación de bienes y riquezas, creación de nuevas posiciones y de oportunidades inéditas, ampliación de los derechos y garantías, multiplicación de las seguridades y protecciones.

-Seguimos viviendo en la sociedad salarial y de ella, y eso es un problema porque esta estructura inédita es a la vezrefinada y frágil.

La Nueva Relación Salarial:

-“Fue la industrialización la que dio origen al salario, y la gran empresa es el lugar por excelencia de la relación salarial moderna.”

-La relación salarial durante la condi¬ción proletaria era básicamente una retribución próxi¬ma a un ingreso mínimo que aseguraba sólo la reproducción del trabaja¬dor y su familia y no permitía invertir en elconsumo no imprescindible. La relación del trabajador con la empresa era débil porque el obrero cambiaba a menudo de lugar, se alquilaba al mejor postor y "descansaba" algunos días de la semana, o durante períodos más o menos prolongados.

-Formalizando estas caracte¬rísticas puede definirse la relación salarial "fordista”: Una relación salarial supone un modo de retribución de la fuerza deltrabajo, el salario, una forma de dis¬ciplina del trabajo que regula el ritmo de la producción, y el marco legal que estructura la relación de trabajo, es decir el contrato de trabajo y las disposiciones que lo rodean.

-Existieron cinco condiciones que aseguraron el pasaje de la relación salarial en los inicios de la industrialización a la relación salarial “fordista”:

-Primera condición: unaseparación rígida entre quienes trabajan efectiva y re¬gularmente, y los inactivos o semiactivos, que hay que excluir del mercado de trabajo, o sea integrar bajo formas reguladas. La definición moderna del sala-riado supone la identificación precisa de la "población activa": Identificar y cuantificar a los ocupados y no ocupados, las actividades intermitentes y las de jornada completa, los empleosremunerados y no remunerados, etc.

-Sólo a principios del 1900 se llegó a definir sin ambigüedad el concepto de población activa, lo cual permitió estable¬cer estadísticas fiables. "Serán activos aquellos que están presentes en un mercado que les procura una ganancia monetaria: mercado de trabajo o mercado de bienes o servicios." Así se identifica cla¬ramente la situación de asalariado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castel, Metamorfosis de la cuestión social
  • Metamorfosis De La Cuestión Social . Resumen
  • metamorfosis de la cuestion social CASTEL
  • METAMORFOSIS CUESTION SOCIAL. CASTEL ROBERT
  • Metamorfosis De Las Cuestiones Sociales
  • la metamorfosis de la cuestion social
  • Las metamorfosis de la cuestion social
  • La metamorfosis de la cuestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS