Resumen del caso de ferrer v. e.l.a ,. 107 d.p.r 250 1978

Páginas: 60 (14909 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
• Principal
• Biblioteca
• Blog
• Enciclopedia
• Diccionario
• Blawsgs
• PopJuris USA
• Sobre PopJuris


Figueroa Ferrer v. E.L.A., 107 D.P.R. 250 (1978)

EL JUEZ PRESIDENTE SEÑOR TRIAS MONGE emitió la opinión del Tribunal.

El derecho a la intimidad, en proceso de desarrollo constante, abarca hoy ancho campo. Nos corresponde en este pleito determinar su relación,así como la de otras garantías constitucionales, con la institución del divorcio.

Los peticionarios radicaron escrito en marzo de 1977 ante el Tribunal Superior en que expresan haber contraído matrimonio el 22 de enero de 1975. No han procreado hijos. Intentaron convivir como matrimonio, pero al presente consideran que éste ha perdido su propósito. Alegan finalmente que desean de comúnacuerdo disolver el vínculo que los ata, pero que no interesan “mentir ni entrar a discutir sus intimidades matrimoniales en el presente sistema de adversarios.” Solicitan que este Tribunal “declare como una intromisión ilegal en la intimidad de los demandantes, las disposiciones estatutarias de la legislación de divorcio que obliguen [sic] a los demandantes a permanecer casados en contra de su libre,voluntaria y soberana voluntad y/o [sic] provocar una causal y/o [sic] engañar al Honorable Tribunal, a fin de disolver el vínculo legal que los une.” Afirman que no está presente ninguna de las causales enumeradas en nuestra legislación.

El Tribunal Superior resolvió que no existe “base razonable para que el Estado ponga trabas al divorcio de las partes” en las circunstancias descritas ydeclaró nulas ciertas disposiciones del Código Civil. El Estado Libre Asociado, interventor, apeló el fallo.Alega el Estado en esencia que no procede el divorcio en nuestro ordenamiento jurídico bajo circunstancia alguna, si su base es el consentimiento mutuo de los cónyuges.

La solución de la controversia que plantea este recurso requiere el análisis de varias cuestiones. Debemos resolver enprimer término si el procedimiento de sentencia declaratoria es utilizable en este caso. De ser utilizable, importa definir las disposiciones constitucionales en juego. Para impartirle contenido a éstas, dado su origen independiente, su condición dinámica y dimensión imprecisa, sería necesario repasar, en tercer término, el tratamiento del divorcio en otras sociedades, tanto en las extrañas como enlas similares a la nuestra. En último lugar es imprescindible que observemos el funcionamiento del estatuto vigente, su conexión con las realidades que vivimos y con los valores que entrañan las disposiciones constitucionales que con él conflijan. La disposición estatutaria a que nos referimos con mayor particularidad es la parte del Art. 97 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec. 331 , que ordena:“… En ningún caso puede concederse el divorcio cuando la causa en que se funde sea el resultado de un convenio o confabulación entre marido y mujer o de una aquiescencia de cualquiera de ellos para conseguirlo.” (1)

I

La permisibilidad de acudir al procedimiento de sentencia declaratoria.

El Art. 2 de nuestra Ley Uniforme de Sentencias Declaratorias, Ley Núm. 47 de 25 de abril de1931, 32 L.P.R.A. sec. 2992 , dispone:

“Toda persona… cuyos derechos, estado u otras relaciones jurídicas fuesen afectados por un estatuto, ordenanza municipal, contrato o franquicia, podrá obtener la determinación de cualquier divergencia acerca de la interpretación o validez de dichos estatutos, …. y además que se dicte una declaración de los derechos, estados u otras relaciones jurídicasque de aquéllos se deriven.”

[1] Su Art. 11, 32 L.P.R.A. sec. 3001 , ordena:

“Cuando se solicite un remedio declaratorio deberán incluirse como partes todas aquellas personas que tengan o aleguen tener algún interés que pueda ser afectado por la declaración…. En cualquier procedimiento en que se discuta… la anticonstitucionalidad de un estatuto, ordenanza, o franquicia, el Secretario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figueroa ferrer v. e.l.a., 107 dpr 250
  • Figueroa ferrer v. e.l.a., 107 dpr 250
  • Figueroa Ferrer V. E.L.A
  • CASO FERRANDO
  • resumen caso legal Muñiz v Copan
  • resumen articulo 107 constitucional
  • Resumen Constitucion 1978
  • Capitulo v & vi de aldo ferrer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS