Resumen del catolicismo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Historia del Catolicismo.

• Introducción.

Muchos temas históricos esclarecidos totalmente. Aura de confusión hay pues siempre ha habido una versión derivada de otra versión de los hechos. Para saberlos orígenes del catolicismo es necesario entonces debemos trasladarnos al año 325 d.C así mismo al concilio de Nicea, cerca de la actual Estambul y que decidió el futuro de los siguientesmil años de historia de Europa.

La Iglesia Católica no existiría si el imperio Romano no hubiese existido, imperio romano lleno de dioses, dioses heredados de la cultura grieta mitología brutal de dioses que representaban a los elementos y naturaleza. Entonces, sin esta cultura Romana, el catolicismo no hubiese emergido.

Existe un personaje clave para entender el nacimiento de la iglesiacatólica. “Constantino el Grande”, emperador de roma. Consiguió unificar bajo su persona de nuevo el imperio romano, pues en el año 300 el imperio romano estaba destrozado, divido y con guerras internas por que había una división política, teniendo como consecuencia cuatro emperadores al mismo tiempo. Constantino termina con este problema. Se valió de la fuerza que tenía la “secta”, cristianos,para conseguir su cometido.

La persona de Constantito el grande. Político de primer orden y con una visión política lo suficientemente fuerte para conseguir unir al imperio romano bajo su mandato. Cuando estuvo en el poder había siete candidatos para el trono único de roma o más bien de los dos imperios (oriente y occidente). Decidió usar a los cristianos, dándose cuenta que la religión era unmétodo de gobernar moralmente a la población, aunque también lo hacía políticamente. Esta es una versión, y potras versiones hablan de que Constantino se convirtió al cristianismo por fe y devoción. De esta forma consiguió el poder absoluto.

314 d.C. los cristianos judíos, piden a Constantino que haga de “arbitro” para que esté en medio del debate entre cristianos y los donatistas. Aquí es dondeConstantino ve una oportunidad grande, en el concilio de Arles, aquí él ve el poder que se adquiere, y éste es el origen delo que después es el concilio de Nicea.

Concilio de Nicea, 325 d.C. diez años después del concilio de Arles, fue convocado por Constantino, el emperador. Aprovecho plantear la solución de cuando se tenía que celebrar la pascua de los cristianos entre otros temas. El términocatólico fue acuñado por el propio Constantino, en el momento que se enfrentaron con los Arrianos. En este concilio se decide el credo niceno, y no solo esto sino que aparecieron normas de la religión principal o romana. Se confirmo la institución la religión y poder político.

Después de ver un poco de introducción en cuanto al surgimiento de la Iglesia Católica es necesario conocerla durantetres etapas importantes en su historia.

• Etapa medieval.

1. La época medieval es llamada así, porque se desarrolló durante el período que se conoce como “Edad Media”. Este período duró aproximadamente mil años, de los siglos V al XV d.C., y es considerado por muchos historiadores como “la era de las tinieblas”, o “el oscurantismo”, precisamente porque fueron siglos dominados por laIglesia Católica, la cual impuso su poder religioso y social, y no permitió el desarrollo de las ciencias humanas en otros aspectos. En esa época la Iglesia Católica logró un gran poder en toda Europa y aún en el Medio Oriente; convertía por la fuerza a los paganos y judíos, y a los que no aceptaban el poder de Roma, se les perseguía y mataba. La Iglesia Católica hasta inventó una instituciónllamada: “El Santo Oficio”, o “Santa Inquisición”, precisamente para cumplir esa función: exterminar “herejes”… En esa época murieron miles de personas acusadas de herejía o brujería.

• Etapa de la contrarreforma

La segunda etapa del catolicismo, fue la “Contrarreforma”. En los siglos XV y XVI, varios monjes católicos protestaron por los abusos cometidos por la Iglesia Católica, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Catolicismo . Resumen
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS