Resumen del Congreso de Panamá

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Resumen del Congreso de Panamá

Fue convocado por Simón Bolivar y su ministro José Faustino Sánchez Carrión desde Lima, el 7 de diciembre de 1824. Su objetivo era coordinar la defensa continentalante la posible amenaza de la Santa Alianza europea, y sentar las bases de la unión o federación de los países recién liberados de España. 

La reunión se realizó en Ciudad de Panamá en junio y julio de1826. Contó con representantes de Gran Colombia, Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América. Argentina, Chile y Bolivia no estuvieron presentes. El Perú fue representado por ManuelPérez de Tudela y Manuel Lorenzo de Vidaurre. 

Los principales acuerdos del Congreso de Panamá fueron: la creación de una liga de repúblicas americanas, un pacto de mutua defensa y una AsambleaParlamentaria Supranacional. Sin embargo, estos acuerdos solo fueron ratificados por la Gran Colombia, república que se desintegró en 1830.

El Congreso de Panamá que se llevó a cabo entre el 22 de junio y 5de julio de 1826, fue el intento de materializar un viejo sueño de Simón Bolívar, el de crear una federación de naciones americanas desde México hasta la Argentina, como un modo de organizacióncontinental que fortificaran la defensa y el desarrollo. Ya esta visión fue expresada 11 años antes cuando en la Carta de Jamaica del 6 de septiembre de 1815 dice:
"Es una idea grandiosa pretender formarde todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente,tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; [...] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá quealgún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congreso de panama
  • congreso de panama
  • Congreso de panamá
  • congreso de panama
  • congreso de panama
  • Congreso de panama
  • Congreso de panama
  • El Congreso De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS