Resumen del contrato de comodato

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
EL CONTRATO DE COMODATO
I.- GENERALIDADES
Llamado también préstamo de uso, el comodato se pierde en los orígenes mismos de la humanidad y responde a un sentimiento noble que conduce a entregar la posesión y uso de un bien no consumible, a título gratuito y en forma temporal, esto es, para su posterior devolución. Dado el grado de confianza que merece el comodatario, este contrato operaintuitu personae y confiere, tanto por su naturaleza como por sus fines, un título fundamentalmente precario.
Si bien por sus características el comodato carece de trascendencia económica, pues ordinariamente se proyecta sobre bienes de escaso valor, no podemos dejar de mencionar que es de aplicación diaria y que en ese sentido tiene utilidad y es, además, altruista.


Un aspecto que ha sidocuidadosamente tratado es el relativo a la responsabilidad que tiene el comodatario en el cuidado y conservación del bien que recibe para utilizarlo gratuitamente. Se le exige, en efecto, la máxima diligencia posible, en el bien entendido criterio de que es el único beneficiario y debe asumir, por ello, una obligación mayor de la normal. Por esto es que en el articulado se hace responsable alcomodatario frente a toda clase de culpa, incluyendo la leve y esa responsabilidad se extiende a hechos que no lo serían imputables en otras circunstancias, como sucede con la pérdida surgida por caso fortuito o fuerza mayor o sin culpa.

II. ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN DE COMODATO


Los antecedentes más remotos del contrato de comodato los encontramos en el Derecho Romano, específicamente en lafigura del commodatum[1], la que a SI vez agrupaba a las modalidades contractuales commodatum gratia commodantis commodatum gratia utriusque y commodatum gratia commodatarii, concebidos como símbolos de altruismo, amistad o cortesía. Mediante ellas un sujeto cedía otro, de manera temporal y a título gratuito, la posesión y el uso de un bien consumible.
Estas figuras fueron recogidas en el CódigoCivil francés de 1804. Así, "se consideró al comodato como una especie del género 'préstamo', el mismo que se subdividía en préstamo de consumo o mutuo, mediante el cual se transmitía la propiedad de la cosa, y en préstamo de uso o comodato, que transmitía solamente el uso de la cosa, pero con la obligación de devolución en ambos casos, para devolver otro tanto de la misma especie y calidad en elmutuo, y para devolver cosa individualmente o en especie en el comodato".
Vemos que este contrato recae sobre bienes no consumibles, vale decir, aquellos que no se agotan o extinguen con su uso, pues de lo contrario resultaría imposible físicamente la devolución del bien luego de transcurrido el plazo convenido o de cumplido cierto fin. No obstante ello, esta regla admite excepciones como loveremos adelante.




El comodato supone, dentro del Código vigente, la obligación que asume una persona de entregar a otro algún bien no consumible, a título de liberalidad, y por tanto para que sea utilizado sin contraprestación alguna y devuelto en la oportunidad que corresponda.


Al tratar sobre la formación de este contrato, Salvat manifiesta que "... en él intervienen los elementos detodo contrato: 1) Consentimiento; 2) Capacidad; 3) Objeto. En cuanto al primer punto, el Código (Código Civil argentino), no trae reglas especiales y, en consecuencia, se aplican los principios generales que ya conocemos. Encontramos, en cambio, reglas especiales relacionadas con la capacidad y el objeto" [2]

III.-NATURALEZA JURÍDICA Y DIFERENCIA CON OTROS CONTRATOS


Hemos expresado quetradicionalmente el comodato se perfecciona con la entrega del bien por parte del comodante. Empero, este carácter real ha desaparecido en el Código de 1984, el cual, siguiendo el ejemplo de algunas legislaciones como el Código Civil de las Obligaciones suizo, artículo 305, el comodante se obliga a ceder gratuitamente el uso de una cosa que el comodatario se compromete a devolverla después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • contrato de comodato
  • contrato de comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS