resumen del crac del 29

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El martes 29 de octubre de 1929 los Estados Unidos de América iban a despertar bruscamente de un sueño dorado que había durado una década. La historia lo recuerda con el nombre de Martes Negro, pero en realidad fue el resultado de un montón de malas decisiones tomadas por un número nunca antes visto de personas.

Tras la victoria en la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos experimentaronel mayor auge económico desde su creación: el dinero fluía en abundancia; el empleo abundaba; las empresas se creaban y crecían a un ritmo vertiginoso, dando origen a la primera economía basada en el consumo de la historia humana. Se animaba a la gente a comprar productos nuevos: electrodomésticos, vehículos, inmuebles…eran los Años Locos, en los que el destino de los norteamericanos era hacersericos y divertirse. El gobierno federal, además, continuó con la emisión de bonos patrióticos Liberty, utilizados para financiarse durante la guerra y que siguieron ofreciendo atractivos intereses a los compradores. Estos bonos fueron fundamentales en la creación de una cultura de la inversión, desplazando al ahorro como base de la seguridad económica en muchas familias.
En la Bolsa de Nueva York,además, una nueva clase de inversores estaba tomando el protagonismo: a los ya clásicos inversores capitalistas, respaldados por grandes fondos o fortunas se sumaban un tropel de pequeños inversores que querían tomar parte de los extraordinarios beneficios que generaba el mercado de valores. Cuando estos pequeños inversores habían invertido todo su capital, empezaron a pedir prestado para seguiraumentando sus inversiones. No había miedo, porque los valores no hacían más que subir día tras día, e invertir en bolsa se consideraba tan seguro como cualquier otra actividad económica.
Pero tras varios años de bonanza económica, algo empezó a tambalearse bajo el parquet de Wall Street. Durante todo el mes de octubre de 1929 se habían estado produciendo picos de bajada en las acciones que losbancos habían estado compensando con inyecciones de capital, recomprando acciones con el fin de que éstas no perdieran su valor. Por regla general, estas bajadas venían luego acompañadas de rebotes al alza que tranquilizaban a los inversores. Sin embargo, se estaba marcando una tendencia peligrosa, sólo compensada por fortísimas inyecciones de capital en el mercado. El jueves 24 de octubre se vivióun primer aviso de lo que estaba por venir en el llamadoJueves Negro, y la confianza de los inversores empezó a desvanecerse. Empezaba a quedar claro que debajo de toda aquella enloquecida especulación no había absolutamente nada tangible; que todo el sistema financiero estaba fundamentado en una mera ilusión de prosperidad que más temprano que tarde acabaría por desaparecer.

Así que aquelfamoso Martes Negro, cuando las órdenes de venta de acciones volvieron a dispararse, de repente ya no hubo ninguna entidad bancaria que se hiciera cargo de comprar, y en cuestión de minutos cundió el pánico en la Bolsa. Gente que estaba endeudada hasta las cejas con la promesa de un beneficio rápido y seguro se dio cuenta de pronto que lo habían perdido todo. Agresivos brokers que habían hechograndes fortunas jugando a la Bolsa eran al final del día indigentes que tenían que dormir en un banco del parque, si es que no decidían arrojarse por una ventana de su rascacielos de oficinas. Cuando los bancos acudieron al rescate de la situación creada ya era demasiado tarde: la Bolsa de Wall Street había caído como lo que realmente era: un inmenso castillo de naipes donde las acciones ya no valíanni el precio del papel en el que estaban impresas. Mientras tanto, miles de personas se congregaban a las puertas de la Bolsa, ansiosas por conocer alguna noticia sobre el devenir de la catastrófica sesión bursátil; ansiosas por saber qué había sido de sus modestos ahorros allí invertidos.
América despertaba de un sueño dorado para caer en una delirante pesadilla a la que arrastraría al resto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crac 29
  • Crac del 29
  • crac 29
  • El crac del 29
  • Crac Del 29
  • Crac Del 29
  • Sobre el crac del 29
  • Crac Del 29, Consecuencias y Soluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS