Resumen del cristianismo

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Resumen-Sumario Historia Breve del Cristianismo
Resumen-Sumario del libro de Orlandis, J. Historia breve del Cristianismo, Rialp 1983  
 
  I.   Los orígenes del Cristianismo. El Cristianismo es la re­ligión fundada por Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hom­bre. Los cristianos —discípulos de Cristo— se incorporan por el bautismo a la comunidad visible de la salvación, que recibe el nombre deIglesia.
II.   La Sinagoga y la Iglesia universal. Los cristianos, per­seguidos por el Sanedrín, se desvincularon muy pronto de la Sinagoga. El Cristianismo, desde sus orígenes, fue uni­versal, abierto a los gentiles, y éstos fueron declarados li­bres de las prescripciones de la Ley mosaica.
III.       El Imperio pagano y el Cristianismo. El Cristianismo nació y se desarrolló dentro del marcopolítico-cultural del Imperio romano. Durante tres siglos, el Imperio pagano persiguió a los cristianos, porque su religión representaba otro universalismo y prohibía a los fíeles rendir culto reli­gioso al soberano.
IV. La vida de la primitiva Cristiandad. Los cristianos for­maron comunidades locales —iglesias— bajo la autoridad pastoral de un obispo. El obispo de Roma —sucesor del Apóstol Pedro—ejercía el Primado sobre todas las iglesias. La eucaristía era centro de la vida cristiana. El rechazo del Gnosticismo fue la gran victoria doctrinal de la Iglesia pri­mitiva.
V.    La primera literatura cristiana. Las letras cristianas tu­vieron su origen en los «Padres Apostólicos», cuyos escri­tos reflejan la vida de la Cristiandad más antigua. La Apo­logética fue una literatura de defensa dela fe, mientras que el siglo III presenció ya el nacimiento de una ciencia teoló­gica.
VI.   La Iglesia en el Imperio romano-cristiano. En el transcurso del sigloIV, el Cristianismo comenzó a ser tole­rado por el Imperio, para alcanzar luego un estatuto de li­bertad y convertirse finalmente —en tiempo de Teodosio—en religión oficial. El emperador romano-cristiano convocó las grandes asambleas deobispos —los conci­lios—, y la Iglesia pudo organizar sus estructuras territoria­les de gobierno pastoral.
VIL La cristianización de la sociedad. Desde el punto de vista social, el siglo IV presenció también una profunda transformación religiosa: la sociedad cristiana sucedió a las comunidades cristianas del período anterior. El Cristianis­mo dejó de ser, en el mundo mediterráneo, una religión deminorías, para convertirse en religión de muchedumbres. La evangelización desbordó su anterior marco urbano y llegó a la mayoritaria población campesina. Las iglesias ru­rales proliferaron y surgió una geografía eclesiástica.
VIII.La formulación dogmática de la fe cristiana. En los siglos que siguieron a la conversión del mundo antiguo, fue definida con precisión la doctrina acerca de verdadesmuy fundamentales de la fe cristiana. Se formuló la doctrina dogmática sobre la Santísima Trinidad, el Misterio de Cris­to y la cuestión de la Gracia.
IX.     Los Padres de la Iglesia. Los siglos IV y v constituyen la edad de oro de la Patrística. En Oriente y Occidente apareció una pléyade de personalidades excepcionales, que aunaban la santidad de vida y una destacada labor en el campo de lasciencias sagradas, e incluso de la cultura en general
 
X.        El Cristianismo y los pueblos bárbaros. Las invasiones germánicas abrieron al Cristianismo el acceso a nuevos pueblos, que se establecieron en tierras del Imperio. Luego, los misioneros llevaron el Evangelio más allá de las anti­guas fronteras romanas. Germanos, eslavos, magiares, etc., recibieron la fe cristiana y se incorporaron ala Iglesia, aunque varios de esos pueblos lo hicieran tras haber profe­sado temporalmente la herejía arriana.
XI.    La vida ascética y el monacato. Desde los orígenes de la Iglesia, hubo cristianos que abrazaron una vida de plena imitación de Jesucristo. Más tarde, el ascetismo cristiano revistió formas características de huida del mundo y vida en común: así nació el monacato, que floreció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro cristianismo basico
  • Breve Resumen De Historia Cristiana
  • Resumen de I periodo del Cristianismo
  • Resumen: Arrepintiéndonos de la consejería cristiana
  • ética cristiana (resumen)
  • Resumen cristiano de new edge
  • resumen de secretos de una vida cristiana
  • Resumen Consejería Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS