Resumen Del Cuento Las Moscas

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
El existencialismo de la obra:
Sartre, especialista (como todos los filósofos existencialistas) en el pensamiento sobre la libertad, la responsabilidad, la soledad, la creencia en Dios, el arrepentimiento, el deber y tantas otras categorías humanas, niega en “Las moscas” la naturaleza misma —la esencia más pura— de la tragedia griega antigua. Si en Orestes (y en Edipo e in tutti quanti), elgénero humano es un juguete de los dioses, en Sartre paradójicamente el hombre es sólo hombre si se convierte en su propio Dios, si vive en entera libertad, de forma plenamente responsable, apechugando con las decisiones que toma y no escudándose cobardemente en entelequias como el Destino.
Orestes comete un acto trágico y pecha con ello. El acto —¿existe alguno de apariencia tan inhumana?— es elasesinato de su misma madre, y ha sido producido conscientemente y por propia voluntad. ¡Ahí está —según Sartre— el resumen del tema de Las moscas!: “¿Cómo se comporta un hombre ante un acto que ha cometido, del cual asume todas las consecuencias y responsabilidades aun cuando ese acto le inspire horror?
Sartre otorga, pues, máxima importancia a la libertad humana (no sólo en “Las moscas”, sino enabsolutamente toda su producción): a) no se es hombre sin libertad, b) no se tiene libertad si existe un Dios omnipresente, omnisciente y omnipotente, c) la libertad humana tiene un carácter trágico, a veces no es más que una carga; deviene fuente de indeterminación y de perplejidad (Sartre, dice en uno de sus ensayos: “La libertad humana es una maldición; pero esa maldición es la única fuente de lanobleza del hombre”).
[Imagen: Orestes sacrificando a Egisto y a Clitemnestra, de Bernardino Mei (Monte dei Paschi di Siena)]
La libertad de Orestes (y la responsabilidad que ésta conlleva: “he hecho mi acto”) define su postura existencialista, como también lo hacen los sentimientos de arrepentimiento o de angustia) El hombre nace y pronto se ve abocado a situaciones problemáticas y absurdas,de las que sale mejor o peor parado, pero con experiencia. La misma existencia es un poder ser y por eso es incertidumbre, riesgo, decisión. Por ello es necesaria una ciencia que aclare el enigma del fundamento del existir.
Desde la ética laica de Sartre, somos libres, pero esa es precisamente y como se acaba de decir, nuestra condena (el "estamos condenados a ser libres" que subyace en todas susobras). Orestes ES LIBRE y se sirve de esa libertad para derramar sangre: la del usurpador y la de Clitemnestra (la mujer que le dio la vida y amor), y le dice a su hermana, "soy libre, Electra, la libertad me ha caído como un rayo” y también “este acto es mi libertad". Júpiter (Dios), le reprocha a Orestes su actitud, diciéndole: "te he dado tu libertad para servirme", y Orestes le responde: "No soy ni el amo ni el esclavo, Júpiter. ¡Soy mi libertad! yo soy mi libertad. Apenas me creaste, dejé de pertenecerte. Ayer eras un velo en mis ojos y luego me has abandonado. Estoy condenado a no tener otra ley que la mía. Porque soy hombre y todo hombre debe inventar su propio destino. Tú eres Dios y yo soy libre. ¿Quién te dice que yo no haya buscado el remordimiento durante las noches parapoder dormir? Pero yo no puedo tener remordimientos ni dormir".
Así pues, el acto, marca desde el punto de vista ontológico el tránsito cualitativo crucial en el ser y en el sentir de su protagonista. Antes de él, Orestes, se reconoce un títere manejado por fuerzas contra las que no puede luchar. Es un Orestes clásico que delega culpas y excusas frente a cada acto realizado otorgando voz y poderíoa motores inmóviles o mecanismos de decisión comunitaria instauradores y seguidores de normas, a fuerzas inconmensurables, omnipotentes e ineluctables. Paradójicamente, necesita de un acto de máxima crueldad (desafiando la voluntad de aquellos demiurgos esclavizantes) para aparecer libre y, por tanto, responsable, para, al emanciparse, convertirse de esa manera en su propio Dios, a pesar de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Las Moscas
  • Cuento Sobre La Mosca
  • Analisis Del Cuento Hay una Mosca en mi Plato
  • Cuento sobre una mosca
  • Resumen señor de las moscas
  • resumen se or de las moscas
  • Resumen de el señor de las moscas
  • resumen el señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS