resumen del código civil boliviano

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
^ Subir

Usted está aquí: Inicio  Publicaciones  DE LOS PROCESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL

DE LOS PROCESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL

DE LOS  PROCESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Por: Eddy Wálter Fernández Gutiérrez.

            Se ha puesto parcialmente en vigencia anticipada elNuevo Código Procesal Civil, instrumento legal que entrará en vigencia plena a partir del 6 de agosto del presente año.  El objeto del nuevo código es el de brindar mayor acceso a la justicia, desformalizar el proceso, simplificar el procedimiento, reducir la sobrecarga judicial, agilizar las causas, transparentar las actuaciones judiciales, alcanzar una justicia pronta, eficaz y eficiente.            Se sustenta en algunos pilares, entre ellos, el proceso por audiencia, las notificaciones con actos procesales en Secretaría, facilidad en la obtención de medidas cautelares restringiendo la contracautela, introducción de los procesos de estructura monitoria, prevalencia de algunos procesos voluntarios, etc.

            El nuevo diseño de los procesos ordinarios y extraordinarios tiene como referentesel proceso por audiencia para fijación de asistencia familiar, el proceso oral agrario y el juicio oral de orden penal, con los que guardan estrecha relación, en cuanto a su trámite se refiere.

 

I. DEL PROCESO ORDINARIO

            Corresponde comenzar precisando que para el planteamiento del  proceso ordinario resulta imprescindible que con carácter previo tenga que acompañarse con la demandael acta de conciliación, con resultado negativo, como imperativamente lo establecen los arts. 292 y 362-II del Código Procesal Civil y art. 69-3) de la Ley del Órgano Judicial.

            Por lo expuesto, corresponde a que en la vía del proceso preliminar se demande la conciliación previa, distinta a la conciliación intra procesal que debe cumplir el juez durante la audiencia preliminar;entonces el conciliador, que forma parte del personal del juzgado según el art. 83-1) de la Ley del Órgano Judicial, cumpliendo sus obligaciones previstas en el art. 89 de la referida ley debe observar el procedimiento previsto por el art. 296 del Código Procesal Civil.  En caso de lograrse un resultado positivo el conciliador pondrá en conocimiento del Juez el acta de conciliación para su aprobaciónmediante auto definitivo, conforme a la facultad acordada por el art. 69-1) de la Ley del Órgano Judicial.  Si la conciliación fuere desestimada, el procedimiento se tendrá por concluido y viabilizará el ingreso al proceso ordinario con el acompañamiento del acta pertinente que dé cuenta del resultado negativo.

Corresponde dejar claro que Bolivia al haberse constituido en un Estado Plurinacional, apartir de la Constitución Política del Estado de 07 de febrero de 2.009, ha diseñado un nuevo Estado pacifista que promueve la cultura de paz y el derecho a la paz, determinando en el art. 10-I lo siguiente: “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir alconocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados”.

En función de dicha política pacifista diseñada, ha establecido en el art. 108 que son deberes de las bolivianas y los bolivianos: “4. Defender, promover y contribuir al derecho a la paz y fomentar la cultura de paz”.

Luego, en la Ley del Órgano Judicial, siguiendo lasdirectrices constitucionales se han regulado los principios que sustentan el Órgano Judicial, estableciendo, entre otros, en el art. 3-13 el siguiente principio: “Cultura de la Paz.- La administración de justicia contribuye a la promoción de la cultura de la paz y el derecho a la paz, a través de la resolución pacífica de las controversias entre los ciudadanos y entre éstos y los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código civil boliviano
  • Analisis a la reforma del codigo civil boliviano
  • Bienes relacionada con el codigo civil boliviano
  • Resumen codigo civil argentino
  • RESUMEN DEL CODIGO CIVIL
  • Resumen De Codigo Civil
  • Resumen Historia Codigo Procedimiento Civil
  • Resumen libro 3 codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS