resumen del DIH

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
RESUMEN

El Derecho Internacional Humanitario es definido como “Un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado dehacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado” se rige bajo los cuatro convenios de Ginebra y los dos Protocolos de 1977.

Las normasestablecidas por los tratados de DIH deben ser acatadas por las fuerzas armadas y los gobiernos de cada uno de los países, y por todos los grupos armados que existan en cualquier región, aunque estos sean gruposal margen de la ley también deben ceñirse bajo los acuerdos y reglas que tiene establecidos los DIH con el fin de proteger la población civil que se encuentra inmersa en medio del conflicto armado dealgunos países como el nuestro.

La finalidad del Derecho Internacional Humanitario es limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados, brindando en la medida de lo posible, proteccióny asistencia a las víctimas de esos conflictos. Aunque en el sistema actual, desde la entrada en funcionamiento de la Carta de las Naciones Unidas, se rechaza indiscutiblemente la guerrainternacional, este objetivo no ha cambiado.

INTRODUCCION

En un principio los conflictos armados fueron regulados por normas no escritas, basadas en la costumbre. Luego poco a poco, fueron apareciendo lostratados bilaterales más o menos elaborados que los beligerantes ratificaban a veces después de las batallas. En consecuencia, entonces, el derecho aplicable en los conflictos armados (1) estabalimitado en el tiempo y en el espacio, dado que sólo era válido para una batalla o un conflicto determinado. Estas normas variaban según la época, la moral y las civilizaciones.

La codificación de lasnormas humanitarias comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa de Henri Dunant, un joven suizo que fue herido en la batalla de Solferino. Con posterioridad escribió el libro Un......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DOCUMENTOS DIH
  • QUE ES DIH
  • DIH
  • DIH
  • El Dih
  • Ensayo dih
  • Crucigrama dih
  • dih y vpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS