Resumen Del Discurso del Metodo

Páginas: 39 (9651 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Discurso del método
René Descartes
 Si este discurso parece demasiado largo para ser leído de una vez, se le podrá dividir en seis partes: en la primera se encontrarán diversas consideraciones ciencias; en la segunda, las principales reglas del método que el autor ha investigado; en la tercera, algunas referentes a la moral, que ha sacado siguiendo este método; en la cuarta, las razones porlas que prueba la existencia de Dios y del alma humana, que son el fundamento de su metafísica; en , el orden de las cuestiones de física que ha investigado, y particularmente la explicación del movimiento del corazón y de algunas otras dificultades que pertenecen a la medicina, además de la diferencia que existe entre nuestra alma y la de los animales; y en la última, algunas cosas que estimaque se requieren para avanzar más de lo que él ha conseguido en la investigación de la naturaleza, así como las razones que le determinan a escribir.
 
PRIMERA PARTE
El buen sentido es la cosa mejor repartida, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de ella que incluso aquellos que son los más difíciles de contentar en cualquier otra cosa no tienen en esto costumbre de desear más del quetienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen más bien esto testimonia que la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso que es propiamente lo que se nombra buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y así, que la diversidad de nuestras opiniones no viene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestrospensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas. Porque no es bastante tener buena la mente, sino que lo principal es aplicarla bien. Las más grandes almas son capaces de los más grandes vicios y las más grandes virtudes, y los que no marchan más que muy lentamente pueden avanzar mucho más, si siguen siempre el camino recto, que los que corren alejándose de él.
Pero mi propósito noes enseñar aquí el método que debe seguir cada uno para conducir bien su razón, sino solamente hacer ver de qué forma he tratado yo de conducir la mía. Los que se aventuran a dar preceptos se deben de juzgar más hábiles que aquellos a quienes se los dan, y si yerran en la menor cosa, son por ello censurables. Pero no proponiendo este escrito más que como una historia o, si preferís, como unafábula, en la que se encontrarán, entre algunos ejemplos que pueden ser imitados, otros acaso que se tendrá razón para no seguir, espero que será útil a algunos sin ser dañoso a nadie y que me quedarán todos agradecidos por mi franqueza.
He sido educado en las letras desde mi infancia y yo tenía un deseo enorme de conocerlas, porque se me había persuadido de que por su medio podía uno adquirir unconocimiento claro y seguro de todo lo que es útil a la vida. Pero en cuanto hube acabado todo el ciclo de estudios al término del cual es uno recibido en las filas de los doctos, cambié enteramente de opinión. Yo veneraba nuestra teología y pretendía tanto como cualquier otro ganar el cielo; pero habiendo aprendido como cosa muy segura que no está el camino menos abierto a los más ignorantes que alos más doctos y que las verdades reveladas que allí conducen están por encima de nuestra inteligencia, no me hubiese atrevido a someterlas a la debilidad de mis razonamientos, pues pensaba que para intentar examinarlas y lograr éxito en ello, se necesitaba alguna extraordinaria asistencia del cielo y ser más que hombre.
No diré nada de la filosofía, sino que, viendo que ella ha sido cultivadapor los más excelentes ingenios que hayan vivido desde hace muchos siglos, y que, sin embargo, no se encuentra en ella todavía cosa alguna sobre la que no se dispute, y en consecuencia que no sea dudosa, no tenía bastante presunción para esperar en ello más éxito que los otros; y considerando cuántas opiniones diversas puede haber sobre una materia, sostenidas por gentes doctas, sin que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Discurso Del Método
  • Discurso Del Metodo Resumen
  • Resumen del discurso del metodo
  • El discurso del método. Resumen por partes.
  • resumen de el discurso del método
  • Resumen del discurso del metodo descartes
  • Resumen Del Metodo Del Discurso De Descartes
  • Resumen Descartes El discurso del método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS