Resumen Del Economista Camuflado

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
este escrito es una breve reseña sobre el contenido del libro el economista camuflado

INFORME DE LECTURA:
EL ECONOMISTA CAMUFLADO




















Elaboró
Yesid Castañeda Correa











Nucleo: Economía











Profesor: Elkin Ravé














Especialización en Gerencia


En este libro Tim Harford nos hace unplanteamiento económico desde la sencillez de un producto y la complejidad y participación de muchos dentro de su elaboración. El funcionamiento del sistema, cómo las personas intentan explotarlo y cómo nosotros como consumidores intentamos protegernos.


La primera mitad del libro nos da un punto de vista más cercano a la mayoría de los consumidores, pero la segunda mitad se centra más en unanálisis sobre la economía de los países desarrollados tratando temas como la globalización y el desarrollo de la economía China


Resumo a continuación los puntos que me han parecido más destacables.


1. El autor nos muestra de manera clara como la escasez se convierte en una importante variable para adjudicar el precio a un bien, Como ejemplo de esto está el tema de los cánones de arrendamientosde locales ubicados en sitios privilegiados. Tema que según el autor se centra y justifica en que si el local está bien ubicado en términos de localización, alternativa competitiva y preferencia se podrá cobrar más por los productos que se vendan.

Dentro del concepto comercial comparto con el autor que la ubicación del local es importante para establecer un negocio y que de éste depende queel canon sea alto o bajo y que de manera directa influya en el precio o rentabilidad del producto, más considero que existen otras variables que afectan en mayor proporción esta exclusividad como es el posicionamiento y reconocimiento de la marca, calidad del producto, pocos sustitutos y servicios. Ahora lo que sí es diferenciador es el estrato donde se ubique ya que el mismo producto vale menos enun sector popular que en la sucursal ubicada en un sector estrato 6 siendo el mismo almacén.


2. Existen distintas estrategias de fijación de producto-precios: individualizadas, por grupos (estudiantes, jubilados, usuarios vecinos…), selección de productos para las zonas más visibles en los supermercados etc.


Resalto la estrategia de cobrar más por los adicionales o extras, de lo querealmente valen. Estos pueden ser unas papas adicionales, ingredientes adicionales, mayores tamaños, entre otros. Cuando se compran estos productos el coste de la materia prima suele ser una proporción ínfima del precio que se paga por lo que casi todo el sobreprecio que se paga se convierte en beneficio.

Para los supermercados y grandes superficies la fijación de los precios está dada de maneravariada y estratégica en función del cliente. Sin embargo, comercialmente esta ubicación de productos está dada no por el precio si no por la administración por categorías dando un valor superior y consistente el cual consiste en ubicar en las góndolas un conjunto de productos correlacionados entre sí para satisfacer alguna necesidad, convirtiéndose en unidades estratégicas de negocio (ejemplo:ubicación de productos con características para el cuidado del bebe, higiene oral, aseo corporal, etc.).

Ahora bien la estrategia de rentabilidad está dada en primera instancia, por los volúmenes de sus ventas; para esto utiliza las rebajas, promociones, días de aniversario, estrategias que van en conjunto y apoyo de los proveedores. Otro factor es el alquiler de espacios y una que ha cogidofuerza, es la venta de productos de marca propia que deja mayores márgenes de rentabilidad y los cuales son maquilados por los mismos proveedores.

La cuestión es generar suficientes oportunidades para que el que está dispuesto a pagar más lo haga, pero el que quiera ahorrar mantenga su posición y de igual manera tenga sus opciones.

3. Dentro del sistema de precios no hay una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del economista camuflado
  • economista camuflado resumen
  • economista camuflado resumen
  • economista camuflado resumen
  • resumen del economista camuflado
  • el economista camuflado resumen cap 1
  • Resumen, El Economista Camuflado, Capitulo 2
  • Economista Camuflado, Cap 3 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS