Resumen del Efecto Fotoeléctrico

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Absorción o interacción Fotoeléctrica.
Durante una interacción fotoeléctrica la energía de un rayo x o gamma es trasferida totalmente a un electrón interno del átomo. Dando como resultado que elfotón incidente desaparezca completamente del haz y el electrón sea eyectado del átomo con energía cinética Ee. Donde Ee es igual a la energía del fotón incidente hnu menos la energía de ligadura Ebrequerida para remover al electrón del átomo:
Ee=hnu-Eb
En general este tipo de interacción es el proceso predominante para fotones de baja energía, también mejora con materiales absorbentes de altonúmero atómico. Decimos que esto es así ya que su sección eficaz o coeficiente de atenuación másico fotoeléctrico varía como:
Tau/ro=cte(z/hnu)^3
Y es evidente que la probabilidad de absorciónfotoeléctrica aumenta a medida que disminuye la energía del fotón y el z es elevado.
Además del fotoelectrón, la interacción genera en un átomo del absorbente un hueco en uno de sus orbitales. Estehueco es rápidamente llenado con la captura de un electrón libre del medio o por un reordenamiento de los electrones del átomo, en el cual se emiten rayos x. En algunos casos la emisión de un electrónAuger puede substituir a los rx llevándose la energía de excitación que posea el átomo.
Como se mencionó esta interacción solo ocurre con electrones internos del átomo, es decir con electrones ligadosy no puede llevarse a cabo con electrones libres. Esto ocurre porque los electrones de las capas más internas tienen mayor sección eficaz de que ocurra este tipo de interacción. Es decir que latendencia general de que la sección eficaz vaya como la inversa del cubo de la energía se le adiciona probabilidades mayores en las energías de ligaduras del material absorbente que se esté utilizando.Dando como resultados los bordes de absorción o picos de absorción fotoeléctrica que se observan en los gráficos de Coef. de atenuación fotoeléctrica vs la energía. En donde si el fotón incidente tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto fotoelectrico
  • Efecto fotoeléctrico
  • efecto fotoelectrico
  • EFECTO FOTOELECTRICO
  • Efecto fotoelectrico
  • efecto fotoeléctrico
  • Efecto fotoelectrico
  • El efecto fotoelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS