Resumen Del El Hombre Mediocre

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014

Hombre mediocre


Se trata de una obra escrita por José Ingenieros, publicada en el año 1913. El escrito trata sobre la naturaleza del ser humano. En este ensayo el autor divide al hombre,principalmente, en dos grandes categorías bien diferenciadas: El hombre mediocre y el idealista.

Ingenieros, hace una manifestación en este escrito de sus dos tipos humanos, y además se refiere a cadauno de estas dos categorías con la historia, la sociedad, y las ideas, entre otras cosas.

El escritor expresa que el ideal es un gesto del alma hacia alguna perfección. Un ideal es para él unaidea que puede ser perfeccionada. Los ideales, representan la consecuencia más grande de la acción de usar la mente, de pensar. Los ideales marcan el progreso. La mediocridad es la incapacidad de teneresos ideales. Es la excesiva prudencia de los mediocres la que paraliza las iniciativas de cambio más fecundas.

José Ingenieros manifiesta en su trabajo que no existen hombres iguales, y los dividea su vez en tres tipos: ‘El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior, pero no ataca a los dos primeros, sino que detalla las características de cada uno y exalta al segundo y lodiferencia con el hombre idealista.

Según ingenieros el hombre mediocre es una persona incapaz de usar su imaginación para forjar ideales que le planteen un futuro por el cual luchar. Es una persona quese vuelve sumisa. Se convierte en parte de un rebaño o colectividad, a la que no le cuestiona las acciones, sino que sigue ciegamente. El autor presenta a este
hombre mediocre como un ser es sumiso,manejable, ignorante, sin personalidad, contrario a lo considerado perfecto, cómplice y motor de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no lograamar. En su vida complaciente se vuelve vil y escéptico, un cobarde. Un hombre mediocre no acepta nuevas ideas, distintas a las que ya ha recibido por herencia. Ingenieros sostiene que los mediocres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de obra hombre mediocre
  • hombre mediocre resumen
  • Resumen El Hombre Mediocre
  • Resumen del hombre mediocre
  • El hombre mediocre resumen
  • resumen capitulo VII el hombre mediocre
  • Resumen del hombre mediocre de jose ingeniebrios
  • Resume De Capitulo 2 Del Hombre Mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS