Resumen del Enclave bananero

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El Enclave Bananero

El presidente Terencio Sierra fue el primer gobernante de Honduras del Siglo XX, luego de recibir la presidencia de manos de Policarpo Bonilla en 1899. Durante su gestion, se dio uno de los hechos históricos más importantes en la vida económica y política del país. "Los hermanos Vaccaro, una familia de origen italiano que comerciaban banano en Nueva Orleans, recibióconcesiones de tierras en la Costa Norte... La empresa de los Vaccaro, como lo hicieron más tarde otros concesionarios en la Costa norte, aprovechó los privilegios que le otorgaban las concesiones para exportar banano desde La Ceiba."
Una vez cumplido su periodo presidencial, Sierra hizo esfuerzos por perpetuarse en el poder, pero fue derrocado por el general Manuel Bonilla. Éste gobernante resultóser mejor amigo de las compañías bananeras que el mismo Terencio Sierra. Durante su administración estas empresas, ganaron las exenciones de impuestos y el permiso para la construcción de muelles y carreteras. También concesiones para construir cauces artificiales para transportar el banano y canalizar los ríos Salado y El Porvenir, así como el permiso para obtener las cartas para la construccióndel nuevo ferrocarril.
Durante su mandato el conservador, Manuel Bonilla encarceló al ex-presidente Policarpo Bonilla por dos años y tomó otras medidas para reprimir la oposición política de los liberales, que eran el único partido político organizado. Los conservadores se dividieron en una serie de facciones personalistas y carecían de un liderazgo coherente. Manuel Bonilla hizo algunos esfuerzospor reorganizar los conservadores en un partido político. El actual Partido Nacional de Honduras (PNH) tiene sus orígenes en su administración. Manuel Bonilla promovió algunas mejoras internas, en particular la construcción de carreteras. Pero quizás el mayor logro de la administración Bonilla, fue la delimitación de la frontera con Nicaragua especialmente en la zona de La Mosquitia, por la cualhubo una larga disputa.
En 1906 Manuel Bonilla resistió con éxito una invasión desde Guatemala, pero este fue su último gran éxito. El pacto de amistad que tenía firmado (1906) con Guatemala y El Salvador fue interpretada como una alianza anti-Nicaragüense por el presidente Zelaya de Nicaragua. Zelaya comenzó a apoyar a los liberales exiliados de Honduras en su país en un esfuerzo por derrocar aManuel Bonilla, quien se había convertido, en el dictador de Honduras. Bonilla intentó resistir con la ayuda de los salvadoreños. Pero en marzo, sus fuerzas fueron derrotadas de manera decisiva, en una batalla notable por la aparición de ametralladoras en los conflictos civiles de Centroamérica.
Otra revolución se encubo en 1911 interrumpiendo los esfuerzos para resolver el problema de ladeuda, USA intervino para mediar sobre el conflicto trayendo ambas partes a una conferencia en uno de sus barcos de guerra que estaba anclado en aguas hondureñas, los revolucionarios comandados por el ex-presidente Manuel Bonilla y el gobierno de Dávila acordaron: el cese de fuego, la renuncia de Dávila y la instalación de un gobierno provisional que su jefe de estado seria seleccionado por el mediadoramericano Thomas Dawson, este selecciono a Francisco Bertrán quien prometió celebrar elecciones libres lo más pronto posible, estas fueron celebradas en 1912 que fueron ganadas por Manuel Bonilla que murió un año más tarde y la presidencia fue llenada por Bertrán quien era el Vice Presidente actuando como tal hasta el año 1916 en el cual gano las nuevas elecciones celebradas en ese año quedándosecomo Presidente hasta el 1920 cuando termino su periodo.

Este relativa estabilidad de los años 1912 al 1920 fue difícil de mantener, los zafarranchos revolucionarios continuaron por todo este tiempo siempre acompañado de los rumores de que este u o el otro grupo era respaldado por esta u la otra compañía bananera, la rivalidad entre estas empresas se suscitaron en 1910 con la entrada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enclave bananero
  • enclave bananero
  • Enclave bananero
  • Enclave bananero
  • El enclave bananero
  • Enclave bananera
  • Enclave bananero
  • enclave bananero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS