Resumen del Ensayo Hacia una filosofia de la fotografía

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
1. LA IMAGEN

Las imágenes son superficies significativas. En la mayoría de los casos, éstas significan algo “exterior”, y tienen la finalidad de hacer que ese “algo” se vuelva imaginable para nosotros, al abstraerlo, reduciendo sus cuatro dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano. A la capacidad específica de abstraer formas planas del espacio-tiempo “exterior”, yde re-proyectar esta abstracción del “exterior”, se le puede llamar imaginación. Ésta es la capacidad de producir y descifrar imágenes, de codificar fenómenos en símbolos bidimensionales y decodificados posteriormente.
El significado de la imagen como lo revela el registro, es, entonces, la síntesis de dos intenciones: la manifiesta en la imagen misma y la manifiesta en el observador. Las imágenesno son conjuntos de símbolos denotativos como los números, si no conjuntos de símbolos connotativos: las imágenes son susceptibles de interpretación .El registro establece relaciones llenas de significado entre los elementos de la imagen.
Tal relación espacio-tiempo reconstruida a partir de las imágenes es propia de la magia, donde todo se repite y donde todo participa de un contexto pleno designificado.
Las imágenes son mediaciones entre el hombre y el mundo, las imágenes tienen la finalidad de hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre. Pero aunque así sucede, ellas mismas se interponen entre el hombre y el mundo; pretenden ser mapas, y se convierten en pantallas. En vez de presentar el mundo al hombre, lo representan; se colocan en lugar del mundo a tal grado queel hombre vive en función de las imágenes que él mismo ha producido. Éste ya no las descifra más, sino que las proyecta hacia el mundo “exterior” sin haberlas descifrado. El mundo llega a ser como una imagen, un contexto de escenas y situaciones. A dicha inversión del papel de las imágenes se le puede llamar idolatría, el hombre vive en función de ellas.
Algunos hombres trataron de restituir laintención original de las imágenes. Con este propósito, intentaron destruir la pantalla a fin de abrir nuevamente el camino hacia el mundo; su método consistió en romper los elementos de la imagen de la superficie y alinearlos. Así , inventaron la escritura lineal. Al hacerlo, transcodificaron el tiempo cíclico de la magia en el tiempo lineal de la historia, creando así la conciencia histórica yla historia en el sentido propio del término. Con la escritura nació una nueva capacidad: la conceptualización, es decir, la capacidad de abstraer líneas de las superficies, de producir y descifrar textos. El propósito de los textos es el de explicar las imágenes y las ideas en conceptos. Los textos son meta códigos de las imágenes.
La pugna entre textos e imágenes plantea el problema central dela historia: la relación entre texto e imagen.
Los textos se vuelven inimaginables, y el hombre vive en función de sus textos, es decir, ocurre una textolatría, la cuál es tan alucinante como la idolatría. El cristianismo ortodoxo y el marxismo son ejemplos de textolatría: textos proyectados, sin descifrar, en el mundo exterior.
Durante el siglo XIX, la textolatría alcanzó un grado crítico. En elsentido más crítico, este fue el fin de la historia, la cual, en este sentido estricto, es la transcodificación progresiva de las imágenes en conceptos, la explicación progresiva de las imágenes, el progresivo desencantamiento, la conceptualización progresiva.
Precisamente en esta etapa crítica, en el siglo XIX, se inventaron las imágenes, técnicas a fin de hacer los textos nuevamenteimaginables, para colmarlos de magia y, así, superar la crisis de la historia.
2. LA IMAGEN TÉCNICA
La imagen técnica es aquélla producida por un aparato. A su vez, los aparatos son producto de los textos científicos aplicados; por tanto, las imágenes técnicas son producto indirecto de los textos científicos.
De nuevo históricamente, y en el sentido ya indicado, a las imágenes tradicionales se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una filosofía de la fotografía
  • Hacia una filosofia de la fotografia
  • Hacia Una Filosofía De La Fotografía
  • HACIA UNA FILOSOFIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Resumen Camino Hacia La Filosofia
  • Resumen de fotografia
  • resumen de fotografia
  • Ensayo Fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS