Resumen Del Espiritu De Las Leyes De Montesquiu

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
ANALISIS JURISPRUDENCIAL:
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS CONTRATANTES Y SUS SUBCONTRATANTES EN ASUNTOS LABORALES

Planteamiento del Problema:
¿en Colombia la responsabilidad de las empresas y las subcontratadas si está en concordancia con los derechos fundamentales de las personas respetando de esta manera las obligaciones contractuales que tiene cada parte en una relación laboral?Identificación de sentencias utilizadas en la línea

1-SENTENCIA:T-004 DE 2010
MAGISTRADO PONENTE: Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB
FECHA:14 DE ENERO DE 2010.
CLASIFICACIÓN:

SINTESIS DEL PROBLEMA JURIDICO:
De acuerdo con la situación fáctica planteada, en esta ocasión corresponde a la Sala determinar si en el presente caso la cooperativa de trabajo asociado Coodesalud y la ESE José AntonioSocarrás Sánchez vulneraron los derechos fundamentales a la estabilidad laboral de la mujer embarazada, al trabajo en conexidad con la vida en condiciones dignas de Yuleima Cueto Quintero y de Shirly Bolaño Dangónd al desconocer la protección constitucional a la mujer en estado de embarazo contemplada en el artículos 43 y 53 de la Constitución Política.
En consecuencia, se determinará si seutilizó la cooperativa de trabajo asociado para ocultar un contrato de trabajo. Resuelta la naturaleza del vínculo laboral de las peticionarias con las demandadas, se analizará el cumplimiento de los lineamientos dados por la jurisprudencia en orden a proteger el derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada de las demandantes.
Para resolver la controversia, la Sala examinará: i) Laobligación de las cooperativas asociativas de trabajo del sector salud de desarrollar su objeto social dentro de los límites normativos, y ii) la protección del derecho a la estabilidad reforzada de la mujer embarazada.

RATIO DECIDENDI
la Sala Séptima de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo, y por mandato de la Constitución Política, En elexpediente T-2296251 REVOCA el fallo del Juez Promiscuo Municipal de Manaure Cesar proferido el cinco (5) de marzo de 2009. Además concede el amparo invocado y, en consecuencia ordena a la ESE José Antonio Socarrás Sánchez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente sentencia, vincule nuevamente a Yuleima Cueto Quintero y la reintegre en el cargo quedesempeñaba o en uno de similar naturaleza, si no se ha hecho. De igual manera la cooperativa Coodesalud y la ESE José Antonio Socarrás Sánchez responderá solidariamente. En consecuencia deben cancelar las compensaciones y prestaciones sociales causadas y no pagadas desde el momento en que la demandante fue desvinculada de sus labores hasta cuando se haga efectivo el reintegro en la empresa citada.Se ordena a la cooperativa de trabajo asociado Coodesalud y la ESE José Antonio Socarrás Sánchez que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la presente sentencia:
a) Afilie a la señora Yuleima Cueto Quintero y a su hijo durante el primer año de vida al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.
b) Pague los gastos en que incurrió Yuleima Cueto Quinterorelacionados con su maternidad y cancele los derechos laborales como si hubiera continuado laborando con todas las consecuencias legales, pues de no haberse interrumpido la relación laboral la EPS los hubiese cubierto.
c) Cancele la indemnización de que trata el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo y la licencia de maternidad a que la ciudadana Yuleima Cueto Quintero tiene derecho.2-SENTENCIA: T1127 DE 2002
MAGISTRADO PONENTE: Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL
FECHA: 12 DE DIC DE 2002
CLASIFICACIÓN:

SINTESIS DEL PROBLEMA JURIDICO:
El ingeniero Rubén Aristizabal y el señor Marino Pérez Rodríguez, contratista y subcontratista respectivamente, celebraron un contrato en el cual el señor Pérez Rodríguez se comprometió a pintar los tanques de almacenamiento de agua ubicados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espiritu de las leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Resumen el espíritu de las leyes
  • Espiritu De Las Leyes (Resumen)
  • El Espiritu De Las Leyes Montesquiu
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Resumen Del Espíritu De Las Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS