Resumen del estudio de algas

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
ANÁLISIS QUÍMICO Y BIOACTIVIDAD DE LA ESPONJA MARINA Cliona varians CON POTENCIAL FARMACOLÓGICO, RECOLECTADA EN LA BAHIA DE MOCHIMA, VENEZUELA
D’Armas H. (1,2), Guevara L. (3), Amaro M. (4), Fariñas M (4) y Lanza J. (3)
(1) Lab. de Productos Naturales y Lípidos, Depto. de Química, Escuela de Ciencias, Núcleo Sucre, Universidad de Oriente, Venezuela. (2) Planta Piloto de Farmacia, Facultad deCiencias Químicas y Salud, Universidad Técnica de Machala, Ecuador. (3) Instituto Nacional de Nutrición, Venezuela. (4) Dpto. de Biología Marina, Instituto Oceanográfico de Venezuela-Universidad de Oriente, Venezuela. Email: haydelba@yahoo.com
INTRODUCCIÓN
El estudio químico sistemático de la diversidad marina es muy reciente, si se compara con los estudios realizados a la flora y microrganismosterrestres, los cuales han constituido la base del desarrollo inicial de los fármacos; la flora tropical ha sido fuente de medicinas durante milenios para los pueblos asentados en esos lugares y más de un centenar de productos farmacéuticos, actualmente en uso, se han obtenido de plantas, la mayoría previamente utilizadas en la medicina popular (Darias et al., 2006).
Desde hace unas décadas elhombre ha vuelto su mirada al mar con el propósito de obtener compuestos naturales que puedan tener algún tipo de aplicación que mejore la calidad de vida de la población humana (Bongiorni y Pietra, 1996).
Las especies que viven en medios han evolucionado produciendo compuestos derivados de su metabolismo secundario para defenderse de sus predadores, para atraer o inhibir a otros organismos con elfin de que vivan cerca o lejos de ellos. Se cree que los mecanismos por los que se previenen de la depredación implica una interacción enzima-receptor muy similar a los procesos biológicos que se producen en enfermedades humanas: por ejemplo se han identificado un gran número de compuestos naturales que son capaces de inhibir la división celular, un proceso primordial cuando se trata de encontrarun compuesto anticancerígeno (Yamada et al., 2010).
El principal interés del estudio químico de los productos naturales marinos ha radicado en las muy diversas y novedosas estructuras químicas de los compuestos que de ellos han sido aislados, dichas estructuras no habían sido descritas con anterioridad en organismos terrestres y además han demostrado poseer una gran variedad de actividadesbiológicas, lo que permite pensar en su posible aplicación como medicamentos (Blunt, 2006).
Los compuestos químicos que más han llamado la atención, son aquéllos que han sido aislados de organismos que viven en aguas tropicales, ya que en estas zonas es donde existe un mayor grado de biodiversidad, generando una mayor competencia por espacio y alimento concibiendo un mayor estrés evolutivo, que hace quecada organismo deba producir una serie de estrategias químicas que le aseguren su propio desarrollo y el de futuras generaciones (Blunt, 2006).
Las esponjas constituyen el mayor reservorio de compuestos bioactivos promisorios de las cuales se han aislado más de 2000 compuestos con gran variedad de estructuras y con diversas actividades biológicas entre las que se destacan antivirales,antibacterianas, antimicóticas, antiparasitarias, hemaglutinantes, hemolizantes, antimicóticas, antiinflamatorias, analgésicas y particularmente antitumorales (Mayer et al., 2009).
Los poríferos son los organismos pluricelulares vivientes más antiguos, teniendo su aparición 550 millones de años atrás en el periodo Precámbrico de la era Paleozoica. Son considerados animales primitivos, obteniendo sualimento a partir de la filtración, atrapando partículas orgánicas y fitoplancton que se encuentran suspendidos en el agua (Hernández y Hernández, 2005; Montes y Lener, 2003). Las esponjas marinas están catalogadas taxonómicamente en tres clases de acuerdo al tipo de espículas: Hexactinellida, Demospongia, y Calcárea (Alcolado, 1986; Pedpradab et al., 2010).
A principios de la década de 1950 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Estudiar
  • resumen estudiante y UNA
  • Resumen El Estudio
  • Resumen de estudio
  • EL estudiante resume
  • resumen estudiante y UNA
  • Resumen Del Estudio De Mercado
  • Resumen de la obra El estudiante de Salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS