Resumen del Extraño caso del señor valdemar

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Claro está que no pretenderé considerar como sorprendente el hecho de que el extraordinario caso del señor Valdemar haya provocado discusiones. El milagro hubiera sido que no las hubiese provocado, dadas las circunstancias. Por el deseo de todos los interesados en mantener al público en la ignorancia con respecto a ese asunto, por lo menos durante el presente, o hasta que tuviéramos mayoresoportunidades de investigación y por nuestro empeño en llevarla a cabo, se abrió camino en la sociedad una versión falsa y exagerada, causa de muchas tergiversaciones desagradables y, naturalmente, de una incredulidad casi general.
Es, por lo tanto, necesario que yo exponga los hechos como los entiendo. Ellos son, en resumen, los siguientes:
Durante los últimos tres años, el tema del mesmerismo habíacaptado mi interés repetidas veces; hace unos nueve meses, se me ocurrió de pronto que en todos los experimentos realizados hasta entonces existía una laguna considerable e inexplicable: ninguna persona había sido hipnotizada "in articulo mortis". Quedaba por ver, primero, si en tal condición existía en el paciente sensibilidad ante la influencia magnética; segundo, si, existiendo, era disminuidao aumentada por tal condición, y, tercero, hasta qué punto, o durante cuánto tiempo, se podía detener el avance de la muerte por medio de ese proceso. Había otros puntos que aclarar, pero éstos eran los que más excitaban mi curiosidad, sobre todo el último, por las importantísimas consecuencias que podía tener.
En busca de alguna persona por medio de la cual pudiese hacer estas experiencias,pensé en mi amigo Ernest Valdemar, el conocido compila¬dor de la Bibliotheca Forensica y autor, bajo el seudónimo de Issachar Marx, de las versiones polacas de Wallenstein y Gargantúa.
Valdemar, que residió principalmente en Harlem, Nueva York, desde el año 1839, es -o era- notorio por la extrema delgadez de su figura; sus piernas se parecían mucho a las de John Randolph . Otro rasgo que llamaba laatención era la blancura de sus patillas, que contrastaba violentamente con la oscuridad de sus cabellos; éstos eran tan negros que muchas veces se los confundía con una peluca. Era excesivamente nervioso, lo que lo hacía un sujeto apropiado para los experimentos hipnóticos. En dos o tres ocasiones lo hice dormir sin mayor dificultad, pero me defraudó el hecho de no obtener otros resultados quehabía espera¬do lograr, dada la naturaleza peculiar de mi paciente. Su voluntad no estaba, en ningún momento, completa o positivamente bajo mi gobierno, y en lo que a clarividencia se refiere, no conseguí con él nada digno de mención. Siempre atribuí mi fracaso en estos puntos a su estado de salud. Algunos meses antes de haber hecho relación con él, sus médicos lo habían declarado tuberculoso. Porcierto que ya tenía por costumbre hablar serenamente de su muerte cercana como de algo que no se puede evitar ni lamentar.
Cuando las ideas a que ya aludí se me ocurrieron por primera vez, era muy natural que pensase en Valdemar. Conocía muy bien su modo de ser para temer algún escrúpulo de su parte y, además, no tenía parientes en América que pudiesen intervenir o poner obstáculos. Le hablé contoda franqueza del asunto y, para mi sorpresa, se mostró sumamente interesado. Digo para mi sorpresa porque, si bien se había prestado a mis experimentos sin ningún inconveniente, nunca demostró mayor interés en lo que yo hacía. El carácter de su enfermedad permitía calcular exactamente la fecha de su muerte y, así, nos pusimos de acuerdo en que mandaría a buscarme unas veinticuatro horas antes delmomento que los médicos habían fijado como el de su fallecimiento.
Hace ahora poco más de siete meses que recibí del mismo Valdemar la siguiente nota:

Estimado P Puede venir ahora mismo. D. y E creen que no pasaré de mañana a medianoche y me parece que han calculado bastante bien. VALDEMAR.

Recibí esta nota a la media hora de haber sido escrita y en quince minutos ya estaba yo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El extraño caso del señor valdemar
  • El Extraño Caso Del Señor Valdemar
  • El extraño caso del señor Valdemar
  • el extraño caso del señor valdemar
  • el extrañ caso del señor valdemar
  • el extraño caso del señor valdemar
  • Resumen cuentos de terror: el extraño caso del señor valdemar
  • Resumen El Caso del señor Valdemar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS