Resumen del Exámen de História Alemania nazi

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
1 ¿Qué factores favorecieron el ascenso de los totalitarismos en el periodo de entreguerras?
Entre las décadas de 1920 y 1930 se implantaron en algunos países regímenes totalitarios; los países de mayor tradición liberal como Francia, Reino Unido y Estados Unidos mantuvieron sus sistemas democráticos y parlamentarios.
Pero muchos países de Europa adoptaron regímenes totalitarios como es el casode Italia y Alemania; en España también se instauró un sistema dictatorial. Entre los factores que pueden explicar el triunfo de los totalitarismos se encuentran:
*La grave crisis económica de la que se culpó a los gobiernos liberales.
*El temor de que estallara una revolución comunista como había sucedido en Rusia.
*La recuperación tras la guerra favoreció la formación de gruposultranacionalista, muy descontentos con los tratados de paz. Alemania se sentía humillada al haber sido culpada en exclusiva de la guerra; en Italia, uno de los países vencedores, se consideraba que había recibido pocas compensaciones.
Los totalitarismos consiguieron un importante apoyo de los grupos sociales y lograron crear un verdadero movimiento social: fueron apoyados por las clases medias más castigadaspor la crisis económica; los grandes capitalistas vieron en estos movimientos un freno a la amenaza comunista; los excombatientes también se sumaron a estos movimientos.
2. ¿Cómo consiguió hacerse con el poder HITLER?

A comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania era fúnebre. La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país y había millones de desocupados. El recuerdode la derrota humillante de Alemania quince años antes, durante la Primera Guerra Mundial, estaba todavía fresco en la memoria de muchos, y los alemanes no confiaban en su débil gobierno, conocido como la República de Weimar. Estas condiciones propiciaban el surgimiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y su partido, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.
Hitler era un oradorpotente y cautivador que atraía a un gran séquito de alemanes desesperados por un cambio. Les prometió a los desencantados una mejor vida y una nueva y gloriosa Alemania. Los nazis apelaban especialmente a los desempleados, los jóvenes y a las personas de la clase media baja (propietarios de pequeñas tiendas, empleados de oficina, artesanos y granjeros).
El ascenso al poder del partido fue rápido.Antes de que la depresión económica golpeara, los nazis eran prácticamente desconocidos, y habían ganado apenas el 3 por ciento de los votos para el Reichstag (parlamento alemán) en las elecciones de 1924. En las elecciones de 1932, los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos, más que cualquier otro partido. En enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, el jefe del gobierno alemán, y muchosalemanes creyeron que habían encontrado al salvador de la nación.
El 2 de agosto de 1934, muere el anciano presidente Paul von Hindenburg, tras lo cual Hitler asume el cargo de jefe de estado, comandante supremo de las fuerzas armadas y se proclama Furher (lider indiscutido).






3. ¿Qué acción de gobierno se desarrolló en la Alemania de Hitler?






VOCABULARIO:TOTALITARISMO: Régimen político autoritario que está impuesto, es decir, que no se ha elegido por el pueblo, sino mediante la violencia y se mantiene por el terror. En el que hace que todos piensen igual por una ideología
RACISMO: Discriminación por motivos raciales, y creen en una raza superior.
DICTADURA: Sistema autoritario en la que el poder absoluto está regido por 1 solo individuo, y nos hereditario,sino llega al poder mediante la violencia y el ejército.
NAZISMO: El nazismo es uno de los movimientos fascistas que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la alemania nazi
  • Historia de nazi alemania
  • Historia Resumida De Alemania
  • Alemania Nazi
  • La Alemania Nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi
  • La Alemania Nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS