resumen del fallo Mendoza Beatris y otros c/ Estado Nacional

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Beatriz y otros c/ el Esta Nacional y otyros"
Guía de estudio de la unidad 11
Primer cuestionario
I. En torno al tema abordado.
1) De acuerdo a la C.N. art. 75 inciso 22 son normas programáticas. No existen diferencias en la naturaleza de derechos de los tratados internacionales ylos tutelados por nuestra C.N.
Los derechos de los tratados internacionales vienen a ampliar y en algunos casos a profundizar los derechos y garantías establecidos en la C.N. En cuanto a los costos, a los Estados no se les puede ni debe exigir o imponer determinada forma de administrar sus recursos, lo que se les remarca es que busquen los medios de hacerlos, viables, por ejemplo: en el casodel litis consorcio es el Estado el que debe imponer el sistema cloacal ya sea por medio de concesiones particulares o gestionando una empresa que se dedique a esa tarea. Porque el sistema sanitario de un país así lo requiere y en ese tema no se ha invertido (los gobernantes deben entender que hace más de dos mil años los romanos ya tenían sistemas cloacales)
En el caso de los desechos tóxicosindustriales producidos por las empresas, es función del Estado exigirle que utilicen los medios adecuados de producción, de purificación o tratados de los desechos acorde con los convenios internacionales y controlar que los procesos se lleven a cabo, para ello cuenta con el poder de coercitivo que le otorga el imperio tutelado en nuestra C.N.
Con respecto a casos puntuales de desamparo comoel que sufre la señora con su hijito discapacitado es el Estado quien debe auxiliar en principio y brindar protección, con amparo de vivienda, contención sanitaria. Luego ofrecer posibilidades de trabajo real a la mamá hasta que esta retome una vida en condiciones apropiadas.
2) Los derechos que promueven las Organizaciones relacionadas a los Derechos del Hombre, Derechos Humanos, ocomo en este caso Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales exigen igualdad de derechos, reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables. Los Estado suelen otorgar privilegios de acuerdo a el Gobierno de turno y en ese sentido es la Corte Suprema de Justicia de la Nación es el ratio por excelencia ycon idoneidad para tratar este tipo de controversias.
3) No existe diferencia entre PIDESC y PIDCP son organizaciones que buscan fines comunes a saber: igualdad, bienestar de la familia humana, derechos inalienables e inherentes al ser humano. Para brindar apoyo y protección a los sectores más.
4) Considero en primer lugar que las medidas que se proponen son paliativos necesarios enla sentencia, pero de la C.S.J.N. sugiere al Estado que programe u organice sistemas de protección para casos de esa índole.
5) El, o los litigios estructurales están relacionados con la evolución y el progreso dinámico de la sociedad, el crecimiento poblacional, los avances tecnológicos y científicos que enfrenta y deja relegado a sectores más vulnerables, por cuestiones culturales.Entiendo que en un sistema democrático difuso con división de poderes bien definidos y tiene las herramientas para proponer mayor equidad, social para ello hay que legislar con compromiso social, gobernar con mayor ecuanimidad e independencia política y por supuesto en los jueces desempeñar sus obligaciones administrando justicia bien, legal y en conformidad con la C.N.
Creo que si soncompatibles se deben hacer proyectos a largo plazo y respetarlos más allá del partido político que gobierne, para ello esta sociedad deberá madurar y ser menos partidaria y más patriota.

II. En torno al fallo.
1- Mendoza Beatriz y otros y otros c/ Estado nacional y otros se trata de un litis consocio mixto donde las parte actora demanda en nombre propio y algunos en representación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del fallo prefectura naval c/ Estado Nacional
  • resumen fallo penitenciarias de mendoza
  • Resumen Fallos Sanchez c/ Agn y Ramos c/ Estado Nacional
  • Resúmen fallo C
  • Resumen Fallo Ekmekdjian c/ Sofovich
  • resumen arenera el libertador c. estado nacional
  • Fallo mendoza
  • Resumen fallo Filcrosa S.A c/Municipalidad de Avellaneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS