resumen del federalismo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
La lectuta nos habla un poco de historia y nos dice que la primera vez que se uiliza el termino federalismo en nuestro pais fue en la constitución de 1824, que en su artículo 4 señala: “La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”, pero nos dice que despues de declararce a mexico como una republica federal sufrio severos ataques de lasdependencias de gobierno que querian poner trabas desde los impuestos etc, pues ellos pretendian convertir a mexico al centralismo, yo entiendo por centralismo a un solo poder centralizado que gobierna todo o en otras palabras que un solo gobierno central controle todo, y estome hace creer que el federalismo le da cierto nivel de autonomia a los estados que la conforman tal como lo veiamos en clase quecada estado tiene sus leyes propias pero que al igual todas emanan de la ley federal. Y pes al analizar la lectura pues me doy cuenta que si en efecto el federalismo en mexico le otorga a los estados que la constituyen sierta “autonomia normativa tal cual lo dice la lectura para crear sus propias leyes, pero tambien nos abla de que el federalismo no solo se rata de las normas juridicas sino queambien nos habla de las sociedades politicas dentro del pais.El federalismo responde, a las necesidades de organizar política y racionalmente grandes espacios geográficos incorporando relaciones de paridad entre sus distintas unidades y suprimiendo las relaciones de subordinación empleadas en los imperios y colonias de lossiglos pasados. integrar unidades relativamente autónomas en una entidadsuperior, salvaguardando sus peculiaridades culturales propias. y dividir el poder para salvaguardar la libertad. Tal como sucede con la división de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, también se puede hacer una división “territorial” del poder, que se implementa a través de una partición funcional y competencial que diferencia los ámbitos posibles de actuación de cada nivel de gobierno.
Yya mas adelante la lectura nos abla que gracias al federalismo es posible que todos los diversos partidos que no ayan podido ganar las elecciones precidenciales participen en las diversas elecciones pues locales dentro de los estados para asi poder seguir creando controversia pero aquí en este punto yo en lo personal difiero un poco a lo que pienza el autor porque muchas de las veces se cree queesto facilita mas la democracia pero yo creo que esto lo que ocaciona es que no se pongan de acuerdo en las reformas que se nececitan hacer a la ley en beneficio de todas las personas y lo unico que se logra es que se muevan las leyes solamente por intereses personales de los que se encuentren dirigiendo los estados y por el contrario pues si estubiera centralizado el poder pues talvez abria mayorbeneficio para todos.
El principio de competencia normativa es el que sirve para ordenar las relaciones entre los diversos centros de producción normativa dentro del Estado federal. Tal
principio “consiste en acotar un ámbito material y encomendar su regulación a un
determinado tipo de norma, de manera que los demás tipos de norma no pueden en principio, incidir sobre dicha materia. Así pues, elprincipio de competencia crea una división de la capacidad normativa en dos ordenes materiales, uno federal y otro local, y establece una distribución de poder sobre una superficie horizontal. Indica además que cada fuente del Derecho tiene un campo de acción limitado y, en esa virtud, no puede regular más que las materias que entran en tal radio.
En clave histórica el principio de competencia puedeser visto como el propósito
de ir quitando terreno a la omnipotencia reguladora de la ley (y por tanto al papel
predominante del Parlamento), pues cada vez que opera este principio “significa que
la Constitución ha reconocido fuentes más idóneas que la ley respecto de ciertas ma-
terias, lo que es otra consecuencia de la pérdida del primer puesto por la ley en el
sistema de las fuentes” pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del federalismo
  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • resume de la ley federal del trabajo
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Entre unitarios y federales resumen
  • Resumen el federalismo en méxico
  • Resumen de Sistema Federal
  • Resumen del federalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS