Resumen del fin paradigmático del siglo XX

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
FIN DEL PARADIGMA DEL SIGLO XX

Para el análisis de un cambio de paradigma se analiza el por qué de la decadencia del paradigma que muere y en que escenario se generan las transformaciones
Causas del viejo paradigma a caer:
Crisis cultural en la modernidad
Crisis económica
Decadencia del estado de bienestar
Revolución de las telecomunicaciones
Caída del bloque socialista

Crisis decultura. Marco cultural, intuye la forma de vida de una sociedad, este es el sustrato en el cual se construyen los modelos económicas. El marco cultural del viejo paradigma tomó el nombre de modernidad. El nace con pensadores como Maquiavelo o artistas con Miguel Ángel, afirmando voluntad humana sobre todo.
Luego en el siglo XVI se da paso a la razón humana con iluministas. Surge el liberalismo. Enel siglo XVIII la clase de ascenso era la burguesía, buscaban derrocar los privilegios nobles, impulsando la primera revolución industrial. El pensamiento de liberalismo se entrelazaba íntimamente con el capitalismo.
En el siglo XIX el burgués gana, e impuso su modelo hasta por lo menos, mitad del siglo XX.
Los pilares de la cultura moderna eran la razón y el progreso. El iluminismo abarcaba dosteorías que ordenaban al ser humano desde la razón, el liberalismo y el marxismo. Son hijas de La Razón y del Iluminismo, y tienen la misma fe, el progreso. La disputa entre estas dos teorías es de las dos verdades, ya que se sabe que la razón solo admite una verdad. El pensamiento racional origina al pensamiento científico y la ciencia busca llegar a la verdad.
La modernidad es un tiempo dedoctrinas solidas y definitivas. No hay lugar para aventuras personales, cada quien sabía qué hacer. Una normativa era el Pacto Social, que privilegia el interés colectivo.
La verdad es universal. Es aplicable a todos, esto se rige por la moral universal que se presenta como un paraguas que cubre a todos.
La libertad también es una verdad universal, como la igualdad. La modernidad buscareafirmar el mismo destino para todos, un destino progresivo, el camino de la utopía. El progreso se entiende como el destino inevitable que le espera a la historia humana. Está fogoneado por la acción de la razón y el avance técnico. Llegará en consecuencia a la voluntad humana.
Revolución capitalista, obrera y burguesa.
Schumpeter señala que el capitalismo se rige por una destrucción creativa, esdecir que avanza, y destruye en su camino todo lo que había construido previamente. De este modo se señala que el cambio de la modernidad debería ser siempre un cambio hacia adelante, hacia el progreso.
Crisis industrialista.
Entra en decadencia el experimento del bloque soviético, diseñado a imagen y semejanza de la economía industrial.
Luego de la segunda guerra estados unidos se asienta comola gran potencia del mundo con el Acuerdo de Bretton Woods (1944), que establecía la creación del FMI y el Patrón Oro de Cambio, que regulaba 35 dólares por una onza de oro. Pero a pesar de su prosperidad, en 1967, este sistema sufrió un golpe por la devaluación de la libra. En 1971, Nixon, presidente de Estados Unidos, anunció la devaluación del dólar. El acuerdo había muerto y el sistemafinanciero internacional quedó sometido al libre flujo de capitales.
Sobre este escenario se da la crisis petrolera; los países productores decretan un boicot a la producción de hidrocarburo. El precio se fue a las nubes, y generó una interminable cadena de quiebres.
Los capitales buscaban refugio en la especulación y el principal origen de estos capitales los poseían árabes. Estos eran llamadospetrodólares, y fueron a parar a bancos europeaos y de allí ofrecidos en préstamos a países del tercer mundo.
Decadencia estado de bienestar.
El estado era proveedor de los servicios básicos para la población, y jugaba una función reguladora, de arbitraje entre ambición capital y las pretensiones del trabajo. Pero todo esto necesitaba de una aceptación tácita de la sociedad a este rol del estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin del siglo XX
  • El Fin De Siglo Xx
  • Hacia fines del siglo XX, y no, a hacia el fines del siglo XX.
  • Resumen de: teatro del siglo xx
  • Resumen siglo xx
  • resumen filosofía siglo XX
  • Resumen Teatro Del Siglo Xx
  • Resumen de París En El Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS