Resumen Del Humanae Vitae

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
RESUMEN DEL HUMANAE VITAE

LA TRANSMISIÓN DE LA VIDA

• Nuevos aspectos del problema y competencia del magisterio

Aquí nos habla de que el hecho de procrear es causa de mucha alegría para las personas aunque algunas veces viene acompañada de grandes preocupaciones cuando la cantidad de hijos que tienen es alta, por lo que se cree conveniente el hecho de que los matrimonios puedanrequerir el limitar el número de hijos, debido a distintas circunstancias, como: el problema demográfico, las condiciones de trabajo, vivienda, economía, lo cual influye en la educación y crianza de los hijos, además de la valoración de la mujer y las adquisiciones científicas que controlan las leyes mismas de transmisión de la vida.

Todas estas cuestiones exigían del Magisterio de la Iglesia unanueva y profunda reflexión acerca de los principios de la doctrina moral del matrimonio. Se afirma abiertamente la competencia del magisterio en estos temas dado que, según recuerda el Papa, esa misión ha recibido de Jesucristo. Se menciona además que se recogió opiniones a bastantes estudiosos de las diversas disciplinas relacionadas con la materia y parejas de esposos, acerca de las nuevascuestiones referentes a la vida conyugal, en particular la regulación de la natalidad. Pero las conclusiones de la comisión creada para tal efecto, no son consideradas definitivas dada la división que se dio entre sus participantes y la presencia de opiniones no totalmente fieles al Magisterio.

• Principios doctrinales

En esta parte del texto se analiza la esencia y características del amor conyugal,en el cual podemos ver que el matrimonio no es un acto de casualidad, sino un designio de amor instituido por el Creador, el cual es libre, está destinado a que los conyugues se vuelvan uno solo y pasen juntos en las alegrías y en las dificultades, demostrándose su amor y su fidelidad. Luego nos habla de la paternidad responsable, la cual tiene varios significados dependiendo del modo que laveamos.

Los actos, con los cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de los cuales se transmite la vida humana, son como ha recordado el Concilio, "honestos y dignos". Además en este acto se consideran Inseparables los dos aspectos: unión y procreación.

Se considera como vías ilícitas para la regulación de los nacimientos, la interrupción directa de un proceso reproductivo quehaya iniciado, el aborto, aun cuando sea para fines médicos, al igual que la esterilización quirúrgica ya sea de hombre o mujer, de igual forma queda prohibida cualquier acción terapéutica que tenga como propósito prevenir la procreación, ya que todas estas cosas impiden el desarrollo de los procesos naturales. Mientras que se considera lícito recurrir a los periodos infecundos para controlar lanatalidad debido a que los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural.

Estos límites que aquí se han expuesto, han sido prioritariamente para que las personas no prefiramos el camino fácil ya que esto puede abrir el camino a la infidelidad conyugal, a la degradación de la moralidad, e incluso que el hombre al empezar a usar anticonceptivos, acabase por perder el respeto a la mujery llegase a considerarla como simple instrumento de places y no como a compañera, respetada y amada.

Con todo esto la Iglesia sabe que contribuye a la instauración de una civilización verdaderamente humana, ella se demuestra amiga sincera y
desinteresada de los hombres a quienes quiere ayudar, ya desde su camino terreno, "a participar como hijos a la vida del Dios vivo, Padre de todos loshombres".

• Directivas Pastorales.

Para muchos en materia de regulación de la natalidad, aparecerá difícil e incluso imposible su práctica como lo muestra la Iglesia, pero todo aquel que reflexione seriamente, se dará cuenta de que tales esfuerzos ennoblecen al hombre y benefician la comunidad humana, y así los cónyuges se irán enriqueciendo de valores espirituales, pudiendo educar de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la encíclica Humanae Vitae
  • Análisis De La Enciclíca Humanae Vitae
  • Carta enciclica humanae vitae
  • Enciclica de humanae vitae
  • Resumen dignitatis humanae
  • Humanae vitae
  • Humanae Vitae
  • humanae vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS