RESUMEN DEL INFORME BRUTLAND

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
PROFESOR:
GUILDARDO LÒPEZ BAÑOS
MATERIA:
CULTURA AMBIENTAL
TEMA:
PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL INFORME BRUNDTLAD
PROPUESTAS DE LA METAS DEL MILENIO
INTEGRANTES DE EQUIPO:
MARIA FERNANDA HERNANDEZ
JORGE OMAR
NUESTRO FUTURO COMUN (INFORME BRUNDTLAND)
El informe brundtland, es más que nada un informe socio-económico elaborado por distintasnaciones en 1987, pero para la ONU esta comisión fue encabezada por la Doctora Gro Harlem Brundtland, la cual al darle el gran honor por un valioso y sorprendente proyecto se le considero que el proyecto llevaría por nombre su apellido.
Nuestro furuto común, documento publicado en 1982 y más conocido como "Informe Brundtland", fue elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo,creada por las Naciones Unidas y presidida por Gro Brundtland, la primera ministra de Noruega. El informe Brundtland consolida una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y consumo vigentes en los primeros y el uso racional de los recursos naturales y lacapacidad de soporte de los ecosistemas En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
A partir de su publicación el informe Brundtland se ha convertido en referencia mundial para la elaboración de estrategias y políticas de desarrolloecocompatibles.
Para ello primero se reunieron las naciones para llevar a cabo el proyecto en conclusión se presentan en los siguientes:
1. Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, es la primera reunión mundial que busca establecer unos criterios y principios comunes queofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio humano. Las conclusiones de esta Conferencia, posteriormente, en 1987, se recogieron en el Informe Brundtland, titulado “Nuestro Futuro Común". Como resultado de esta Conferencia de Estocolmo se instauró el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la ONU estableció en 1983 la Comisión Mundial sobreMedio Ambiente y el Desarrollo.
Organismo promotor: ONU
La comisión llegó a la conclusión de que muchos modelos actuales de desarrollo, llevan parejo deterioros ambientales (aumento de la pobreza, y mayor vulnerabilidad y degradación de los ecosistemas).

Es por ello que surge la necesidad de otro modelo de desarrollo, el desarrollo sostenible. Este desarrollo implica limitaciones, y exige laprimera distribución más equitativa de los recursos y requiere de un gran apoyo político para ello
Satisfacer las necesidades humanas. Llevar a cabo dos tipos de restricciones: ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra; morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar. Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacenlas necesidades anteriores, es decir, en los países pobres. Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad. No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos no renovablesdebe ser lo más eficiente posible
Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de brutland
  • Informe brutland
  • informe d brutland
  • informe Brutland
  • Resumen de informes
  • informe Resumido
  • Informes y resumen
  • Ensayo Informe Brutland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS