Resumen del juguete rabioso

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
EL JUEGUETE RABIOSO DE ROBERTO ARLT
El juguete rabioso es la más autobiográfica de sus novelas. Está dividida en cuatro partes que muestran a su protagonista Silvio Astier en diferentes situaciones en las que fracasa sistemáticamente. En el primer capítulo "Los ladrones", Silvio forma un club con el objetivo de efectuar robos en el barrio; los intentos son frustrados y el club se disuelve. Enel segundo, "Los trabajos y los días" el protagonista es dependiente de una librería pero luego de intentar un incendio, fracasa y debe huir. En el tercero, "El juguete rabioso" Astier ingresa en la Escuela de Aviación como aprendiz, pero lo expulsan. El capítulo culmina cuando intenta suicidarse y fracasa. En la parte final, llamadas "Judas Iscariote", Silvio, ya mayor, entabla amistad con unrengo que es un cuidador de carros, muy humilde, en Flores. El Rengo le cuenta que quiere robar la casa del ingeniero Vitri. El protagonista lo delata y comenta que desea irse al sur. 

El resentimiento de sus repetidos fracasos lo impulsa a delatar a un hombre común, marginado como él. La única vez que no falla en sus intenciones, falla como ser humano, delatando al que lo consideraba su amigo yconfidente.
Silvio Astier, protagonista de la obra, es un adolescente humillado por una atroz pobreza de la cual lucha por escapar. Mientras lo intenta, no logra más que tropiezos y desventuras que lo sumergen, lentamente, en los suburbios de un oscuro pesimismo. Rodeado de personajes ruines y de situaciones entre absurdas y desesperadas, resiste los caprichos y las intolerancias de sus semejantes,sin alcanzar nunca un mínimo atisbo de mejoría en su situación dentro de la sociedad. Finalmente, la trama lo conduce a la decisión de suicidarse, proyecto que también ve frustrado, por lo que se convierte a sí mismo en una suerte de “muerto en vida”, renunciando a su lucha y alejándose a través de una traición en apariencia contradictoria. De modo que, ante el fracaso de todos sus proyectos,decide reemplazar su deseo económico por el de venganza; humillando, por el sendero de la violencia, a ese mundo del cual nunca pudo ser parte. Una frase de Astier quizá sirva para comprender con mayor claridad sus sentimientos: «El recuerdo, semejante a un diente podrido, estaría en mí, y su hedor me enturbiaría todas las fragancias de la tierra, pero a medida que ubicaba el hecho en la distancia,mi perversidad encontraba interesante la infamia». y al amigo nunca mas lo volvio a ver y nunca mas volvio a trabajar
Silvio, era un chico de catorce años que alimentaba su imaginación con libros sobre ladrones y aventureros que le prestaba un viejo zapatero. 

…” Entonces yo soñaba con ser bandido y estrangular corregidores libidinosos; enderezaría entuertos, protegería a las viudas y meamarían singulares doncellas”… 

Conoce entonces a Enrique Irzubeta, reconocido como el falsificador, precisamente después de la falsificación de una envoltura de caramelo con la bandera de Nicaragua. 
Es Enrique quien lo inicia en el crimen, aunque ya antes él aplicaba sus conocimientos para acciones vandálicas, una de ellas fue el montaje de un cañón que daño la muralla de una carpintería. Pero escon Enrique que Silvio adquiere el hábito de robar. 

…”Acariciando mi pequeño monstruo, yo pensaba: "Este cañón puede matar, este cañón puede destruir", y la convicción de haber creado un peligro obediente y mortal me enajenaba de alegría”… 

Semanas más tarde, luego de haber ejecutado varios hurtos por todo el barrio se les asocia otro chico. Lucio, un tonto de cuerpo pequeño. Los tresfundaron una pequeña sociedad secreta llamada el “Club de los Caballeros de la Media Noche” donde efectuarían robos mas organizados. 
Silvio descubre en el robar los deleites del dinero fácil, es un tiempo de felicidad para él. 

…”esperábamos a una tarde de lluvia y salíamos en automóvil. ¡Qué voluptuosidad entonces recorrer entre cortinas de agua las calles de la ciudad! Nos repantigábamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguete rabiose- analisis y resumo
  • juguete rabioso (resumen)
  • Resumen "El Juguete Rabioso"
  • El Juguete Rabioso- Resumen
  • El juguete rabioso Roberto Arlt Resumen
  • El resumen del Libro "El Juguete Rabioso" de Arlt
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS