Resumen del libro "ética para amador"

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
CAPITULO I
De QUÉ VA LA ÉTICA
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, otras hay que saberlas porque en ello, se nos va la vida. Por ejemplo, que la idea de saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud, pequeñeces así son importantes. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan de vivir.
Entre todos los saberes posibles existe al menos unoimprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Y a los que nos convienen solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras, nos sientan mal y les llamamos “molo”.
Lo de saber vivir no resulta tan difícil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer.
Si quieres vivir una vida emocionante puedes dedicarte a los coches de fórmula 1 o al alpinismo, pero siprefieres una vida tranquila y segura, es mejor buscar las aventuras del videoclub.
Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Lo que cuenta es ganar dinero y nada más, pero otros creen que sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada.
Por mucha presión que los demás ejerzan, siemprepodrás escapar de lo que se supone que debes hacer: no estás programad.

Y así llegamos a la palabra fundamental: libertad. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. En cierta medida, desde luego, los hombres también estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestrasprecauciones debemos morir antes o después. Y nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles.

Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales ocon otros seres naturales sí. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa.

Cuando hablo de libertad me refiero a que es cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí dos aclaraciones respecto a la libertad:Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia.

Existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza.

Loshombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, podemos equivocarnos, de modo que tenemos que adquirir un cierto saber de vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.

CAPITULO II

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Cuando hacemos algo porque preferimos hacer eso, a hacer otra cosa, o porque preferimos hacerlo a nohacerlo. Aunque hay ocasiones aunque elegimos aunque prefiramos no tener que elegir.
Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer.

Vamos a detallar entonces la serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos. Son tres tipos; las órdenes, las costumbres y los caprichos. Estos motivos inclinan tu conducta en una u otra dirección.Las órdenes, sacan su fuerza, en parte, del miedo que puedes tener a las terribles represalias. También desde luego porque esperas algún tipo de recompensa si cumples como es debido.

Las costumbres, vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y de la presión de los demás. En las costumbres hay algo así como una obediencia a ciertos tipos de órdenes.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de el libro etica para amador
  • Resumen libro etica para amador
  • Resumen del libro "ética para amador"
  • Resumen Del Libro "Ética Para Amador"
  • Resumen libro etica para amador
  • Resumen Del Libro Etica Para Amador
  • Resumen por capitulo del libro etica para amador
  • libro etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS