Resumen Del Libro 106 A La 119

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
MODELOS PARA ESTUDIAR
El escritor ahorcado
Las empresas petroleras Shell y Chevron han arrasado el delta del rio Niger. El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció: “lo quela Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a sus atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo, y yo soy testigo”.A principios de 1995, el gerente general de la Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, explicó así el apoyo de su empresa al gobierno militar; “para una empresa comercial que se propone realizarinversiones es necesario un ambiente de estabilidad… las dictaduras ofrecen eso”. Unos meses más tarde, la dictadura de Nigeria ahorcó a Ken Saro-Wiwa. El escritor fue ejecutado con otros ocho ogonis, tambiénculpables de luchar contra las empresas que aniquilaron sus aldeas y redujeron sus tierras a un vasto yero. Muchos otros ogonis habían sido asesinos, antes, por el mismo motivo.
Los Estados Unidosvenden cerca de la mitad de las armas del mundo y compran cerca de la mitad del petróleo que consumen. De las armas y del petróleo dependen, en gran medida, su economía y su estilo de vida. Nigeria, ladictadura africana que más dinero destina a los gastos militares, es un país petrolero. La empresa anglo-holandesa Shell se lleva la mitad; y la norteamericana Chevron, buena parte del resto.Curazao es una Isla del mar Caribe. Según dicen, fue llamada así porque sus aires curaban a los enfermos. La empresa Shell erigió, en 1918, una gran refinería que, desde entonces, viene echando humosvenenosos sobre esa isla de la salud.

La Piedra Azul
Ciudad de Goiania, Brasil, setiembre de 1987; dos juntapapeles encuentran un tubo de metal tirado en un terreno baldío, lo rompen a martillazos,descubren una piedra de luz azul. La piedra mágica transpira luz, azulea el aire y da fulgor a todo lo que toca.
Los juntapapeles parten la piedra azul. Regalan los pedacitos a sus vecinos. Quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ARTICULO 106 CONTITUCION
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen Libros
  • Resumen del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS