Resumen del Libro Al azar de Ivar Ekeland

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
I. ALEA

En una tirada de dados todo puede ser sospechoso: el dado mismo, la forma y la rugosidad del tapete, la forma de lanzarlo. Si lo analizamos a fondo hasta podemos preguntarnos dónde está el azar. No está ni en la carrera del dado ni en sus saltos, que están rígidos por el determinismo de la mecánica racional. El juego de billar se basa en los mismos principios y a nadie se le haocurrido pensar que es un juego de azar. De manera que, en última instancia, el azar está en la instancia de la torpeza, la inexperiencia o la ingenuidad del que tira los dados… o en el ojo del observador.
Después de un eclipse de varios siglos, los problemas planteados por el hermano Edvin y sus crepúsculos morales volvieron a ser actualidad cuando hubo que inculcar el azar a los ordenadores. Ya se nose trataba de especulaciones desinteresadas ni de pruebas de santidad, si no que se trataba de construir un arma termonuclear, la bomba H, cuyo primer prototipo se hizo estallas en 1952.
Los cálculos relativos a la bomba A se habían realizado a mano, con la ayuda de reglas de calcular y calculadoras de manivela. Los expertos que habían construido la bomba A, habían abordado el problema y llegadoa la conclusión de que sólo podía tratárselo mediante un método estadístico. En cualquier momento, un neutrón tiene cierta probabilidad de entrar en colisión y cada colisión tiene cierta probabilidad de producir una simple difusión del neutrón que entra en colisión o bien una fisión que da nacimiento a varios neutrones nuevos.

Cada trayectoria individual es pues el resultado de una partidajugada según reglas complejas pero con probabilidades conocidas.
Ya se trate de barajar cartas, ya se trate de echar dados, el azar sólo procede de la torpeza humana: somos incapaces de dominarnos suficientemente para inmovilizar un dado a nuestro gusto o para dirigir individualmente las cartas del mazo. La comparación no deja de ser instructiva y hace resaltarlos límites de esta manera de crear elazar. Poco importa quién eche los dados, pero no dejaremos que cualquiera baraje las cartas. Alguien demasiado torpe no llegará a hacerlo bien y alguien demasiado hábil para dar las cartas despertará nuestra desconfianza.

Es posible adoptar otra actitud que consiste en tener conciencia de que no podemos construir series verdaderamente aleatorias y que hay que ir a buscar el azar donde éste seencuentra, es decir, en la naturaleza.

La pregunta que acude a los labios es: "Muy bien, pero ¿quién echa suertes?" No es el observador y probablemente tampoco la partícula. Hay una respuesta posible, sólo que no gustará a todo el mundo. Puede uno no plantear la cuestión como Niels Bohr, pero si se la plantea como Einstein y si se decide que Dios no juega a los dados con el universo nosencontramos en un callejón sin salida, si no se demuestra que también ese echar suertes es sólo una ilusión.

Todos, los que calculan así como los que juegan, tendrán entonces acceso a la fuente misma del azar, puro e inalterable. Pero ese azar domesticado ya no será capaz de sorprendernos; esperaremos una decisión entre varias opciones que ya conoceremos de antemano. La conmoción ante lo imprevisto, eljúbilo de ver retroceder bruscamente el horizonte y el temor de los peligros que entrañan estas tierras recién descubiertas, todos esos sentimientos que nos agitan cuando vemos partirse el dado y surgir el siete, debemos buscarlos en nuestra historia y no en nuevas tecnologías.






































II. EL DESTINO


Según la inmortaldefinición de Wittgenstein, "die Welt is alles, was der Fall ist":4 el mundo es todo lo que tiene lugar, todo lo que acaece, todo lo que somos, todo lo que uno comprueba. Nuestra primera experiencia es la de la contingencia. Esa roca está allí, es bien real, como las ligaduras que me sujetan y como el agua que sube. Todo eso es lo que constituye mi universo y en el cual debo encontrar mi lugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Libro De Las Causas y Los Azares”
  • Al azar-Ivan ekeland
  • Resumen Azar Henri Point Care
  • Resumen del libro
  • Libro resumen
  • Resumen Del Libro
  • resumen de mi libro
  • resumen libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS