resumen del libro aprender a mirar la salud

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Entrevista con Joan Benach y Carles Muntaner, Autores del libro "Aprender a mirar la salud. Cómo la desigualdad social daña nuestra salud". Ed. Viejo Top
“Es más duro sobrevivir en Harlem que en Bangladesh”

Isabel López
Rebelión



Joan Benach es profesor de salud pública y salud laboral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Carles Muntaner es catedrático de salud pública en laUniversidad de Toronto en Canadá.¡

Sabemos, desde hace mucho, que la pobreza afecta a la salud y que los pobres enferman más y mueren antes que los más ricos. El libro de Joan Benach y Carles Muntaner —Aprender a mirar la salud. Cómo la desigualdad social daña nuestra salud— añade otra interesante tesis: “Ser pobre y vivir en una zona rica puede ser más dañino para la salud que ser más pobre pero viviren una zona pobre”. A simple vista puede parecer incluso un contrasentido pero, lamentablemente, en la sociedad actual tiene su razón de ser. Sobre ello conversamos con sus autores.

—En vuestro libro se sostiene que la esperanza de vida y la salud en general de los habitantes del estado indio de Kerala son mejores que la de los habitantes afroamericanos de Estados Unidos. ¿Podríais explicarnos elporqué?
Aunque a primera vista esta afirmación puede parecer paradójica no lo es en absoluto. La salud de una comunidad, territorio, o país, se halla determinada en gran medida por los determinantes sociales, económicos y políticos que afectan a cada sociedad. El estado de Kerala en la India puso en práctica durante décadas -ahora las cosas parece que han cambiado- un amplio abanico de políticassociales, sanitarias y educativas a través de una fuerte inversión pública social y sanitaria y la obtención de un elevado nivel de educación de las mujeres, una amplia disponibilidad de servicios de salud accesibles, una distribución igualitaria de alimentos, vacunación universal y una atención infantil efectiva.
Por su parte, en Estados Unidos, a pesar de su riqueza, es un país con desigualdadessociales y sanitarias tan enormes que de hecho deberíamos mirarlo como un país en cuyo interior existen “ muchos países”. Pensemos que en Estados Unidos e l 1% de la población más rica tiene en sus manos cerca del 40% de la riqueza nacional y que el 40% más pobre tiene mucho menos del 1%. Un dato esclarecedor es el hecho de que algunos condados pobres tienen una esperanza de vida 17 años menor quelos condados más ricos. Esa desigualdad se refleja dramáticamente en la salud como mostró hace años una investigación al señalar que era menos probable que los ciudadanos de raza negra de Harlem llegaran a los 65 años que los habitantes de un país tan pobre como Bangladesh. Así pues, es más duro sobrevivir en Harlem debido al alto nivel de explotación, exclusión y segregación existente que en unlugar más pobre como Bangladesh.
—En un momento del libro se cita una frase de Bill Gates: “hoy el ciudadano medio disfruta de una vida mucho mejor que la que tuvo la nobleza unos siglos atrás”, ¿comparten su opinión?
No cabe duda de que el bienestar, la salud y la calidad de vida de una parte de la población mundial han mejorado notablemente en los últimos siglos y, especialmente, desde lasegunda guerra mundial. Sin embargo, la afirmación de Gates no tiene en cuenta cuando menos tres hechos: el primero: que se trata de una afirmación ideológica no basada en información fidedigna ya que siglos atrás apenas si existían indicadores de salud por clase social. Pensemos que solamente en algunos países ricos se desarrollaron estadísticas por clase social fiables a partir de mediados del sigloXIX; el segundo punto es que los promedios, eso que Gates denomina el “ciudadano medio”, esconden enormes desigualdades. En un mismo país hay regiones o barrios donde viven personas con niveles de riqueza y riesgos de tipo social, ambiental o personal para la salud muy distintos según cual sean su clase social, género o etnia ; y el tercer punto es que cuando hablamos de salud y bienestar el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro aprender a aprender
  • aprender a mirar la salud
  • Aprender a mirar la salud
  • ensayo aprender a mirar la salud
  • Aprender a Mirar la Salud
  • aprender a mirar la salud
  • Ensayo Crítico: Aprender A Mirar La Salud
  • Resumen Del Libro Aprendde A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS