Resumen del libro: “cómo leer un libro: guía clásica para mejorar la lectura”

Páginas: 71 (17507 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Resumen del Libro: “Cómo leer un libro: guía clásica para mejorar la lectura”
Mortimer J. Adler y Charles van Doren

Primera Parte: “DIMENSIONES DE LA LECTURA”
* Tema 1: La actividad y el arte de la lectura.
Desde el momento en que cualquier tipo de lectura supone una actividad, toda lectura es, en cierto grado, activa. La lectura totalmente pasiva es imposible, pues no podemos leercon los ojos in-móviles y el cerebro adormecido. Por tanto, al comparar la lectura activa con la pasiva el objetivo que perseguimos consiste, en primer lugar, en destacar el hecho de que la lectura puede ser más o menos activa, y, en segundo lugar, que cuanto más activa, tanto mejor. Un lector es mejor que otro en proporción a su capacidad para una mayor actividad en la lectura y con un mayoresfuerzo. Es mejor cuanto más exige de sí mismo y del texto que tiene ante sí.
Pero si bien en sentido estricto no puede darse una lectura totalmente pasiva, muchas personas piensan que, en comparación con la escritura y con el discurso hablado, leer y escuchar son actividades completamente pasivas. Quien escribe o quien habla tiene que realizar cierto esfuerzo, mientras que quien lee o escucha notiene que hacer nada. Se considera que leer y escuchar equivalen a recibir comunicación de alguien dedicado activamente a darla o enviarla.

Un texto escrito es un objeto complejo. Puede ser recibido de una forma más o menos completa, desde el punto mínimo de la intención del autor hasta el máximo. Por lo general, el grado en que lo reciba el lector dependerá del grado de actividad que dedique alproceso, así como de la destreza con la que ejecute los diferentes actos mentales que el mismo requiere.

OBJETIVOS DE LA LECTURA: LEER PARA INFORMARSE Y LEER PARA COMPRENDER:

El libro consiste en lenguaje escrito por alguien con el fin de comunicar algo; el éxito en la lectura será determinado por el grado de recepción de todo lo que el escritor tenía intención de comunicar. Naturalmente, setrata de una simplificación excesiva. La razón reside en que existen dos posibles relaciones entre el cerebro y el libro, no sólo una, y estas dos relaciones quedan ilustradas por las dos experiencias distintas que se pueden tener al leer el libro.
Por un lado está el libro, y por otro el cerebro. A medida que vamos pasando las páginas, entendemos perfectamente todo cuanto el autor quiere decir ono lo entendemos. En el primer caso, es posible que hayamos obtenido información, pero quizá no hayamos aumentado nuestra comprensión. Si el libro resulta totalmente inteligible de principio a fin, entonces el autor y el lector son como dos mentes con la misma moldura. Los símbolos de la página simplemente expresan el entendimiento común que lector y escritor compartían antes de conocerse. Lasegunda alternativa: el libro no se comprende perfectamente.
Supongamos incluso que se comprende lo suficiente como para saber que no se comprende, algo que, por desgracia, no siempre ocurre. Se sabe que el libro quiere decir algo más de lo que se comprende, y, por consiguiente, que contiene algo que puede incrementar nuestra comprensión.
Así pues se define el arte de la lectura como sigue: elproceso por el cual la mente de una persona, sin nada con lo que funcionar sino los símbolos de la materia lectora, y sin ayuda exterior alguna, se eleva mediante el poder de su propio funcionamiento.
La mente pasa de comprender menos a comprender más. Las operaciones que producen este proceso son los diversos actos que constituyen el arte de leer.

Dentro de los objetivos de la lectura: leer parainformarse y leer para comprender, el primero se visualiza en la lectura de revistas, periódicos o cualquier otra cosa que, según la capacidad y destreza contribuya la comprensión inmediata, de igual forma a aumentar el bagaje de información. Dentro del segundo hay dos condiciones para que sea destinada a la comprensión: A) la desigualdad inicial en la comprensión y b) el lector debe ser capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como leer un libro Resumen
  • Resumen como leer un libro
  • resumen de como leer un libro
  • Resumen Libro Para Leer Ciencia
  • resumen del libro dinero para comer
  • Resumen como leer mejor
  • RESUMEN DEL LIBRO "COMO LEER UN LIBRO" de Luis Enrique Pachon
  • CÓMO LEER UN LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS